Registraron PAN, PRD y PAC la coalición Por Tlaxcala al Frente en el ITE este lunes

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales sostuvo que es de “alta prioridad” para el blanquiazul lograr la mayoría en la próxima Legislatura local. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con un reparto de seis candidaturas para el Partido Acción Nacional (PAN) e igual número para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), priorizando aquellas demarcaciones en donde ganaron la diputación en los pasados comicios y tres postulaciones para el Partido Alianza Ciudadana (PAC), las dirigencias de estas fuerzas políticas oficializaron su adhesión al solicitar al órgano electoral local el registro de la coalición Por Tlaxcala al Frente para las elecciones.

El acto se realizó la tarde de este lunes en la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a la que acudieron las dirigencias estatales de estos tres partidos y el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien sostuvo que la unión de estas tres fuerzas políticas demuestra que “cuando se pone por delante el bien común de un estado y un país, vamos a lograr un cambio y una transformación de México que no va por el camino correcto” y que es de “alta prioridad” para el blanquiazul lograr la mayoría en la próxima Legislatura local.

Tras lamentar que en Tlaxcala no se haya concretado la suma de Movimiento Ciudadano (MC), el líder nacional del PAN sostuvo que seguirán trabajando con dicho instituto político para que respalde en la entidad a los abanderados al Senado y a diputados federales.


La justificación que presentaron las dirigencias del PAN, PRD y PAC al solicitar su registro como coalición es que ésta es “con el fin de acceder democráticamente al poder político y, en consecuencia, legislar con sujeción a los principios de dignidad, honestidad, bien común, solidaridad, libertad y justicia, garantizando y ampliando progresivamente las libertades ciudadanas, el bienestar social, los derechos humanos y la participación política en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, buscando la modificación de las leyes injustas y disminuir la desigualdad social”.

Respecto a la distribución de las postulaciones, al PAN le corresponderá encabezar los distritos 02 de Tlaxco, 04 de Apizaco, 05 de Yauhquemehcan, 09 de Chiautempan, 10 de Huamantla y 15 de Vicente Guerrero, así denominado, y contempla San Pablo del Monte y Tenancingo.

El PRD, por su parte, encabezará las postulaciones del distrito 06 de Ixtacuixtla, 08 de Contla, 11 de Huamantla, 12 de Teolocholco, 13 de Zacatelco y 14 de Natívitas. Mientras que el PAC hará lo propio en el distrito 01 de Calpulalpan, 03 de Xaloztoc y 07 de Tlaxcala.

Respecto a la elección de sus abanderados, cada partido político realizará sus procesos internos de conformidad con sus documentos básicos, en el caso del PAN será por designación y el PRD en Consejo Estatal Electivo, con la salvedad que deben “garantizar el respeto absoluto al principio de paridad de género en las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa… al momento de realizar el registro correspondiente ante el ITE”.

Además, cada una de las tres fuerzas políticas, en su oportunidad, deberá registrar, por sí misma, ante el ITE, las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

Por su parte, la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez anunció que a más tardar en 10 días resolverán la viabilidad de esta coalición, al tiempo que recordó que este martes vence el plazo para que los partidos soliciten el registro de este tipo de participación electoral.