Registra Sesa a 21 mil personas con diabetes en Tlaxcala

Registra Sesa a 21 mil personas con diabetes en Tlaxcala, , observó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A la fecha, en Tlaxcala 42 mil personas padecen diabetes, de las cuales 21 mil no saben que tienen dicha enfermedad, observó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero, quien convocó a la población en general a acudir a los centros de salud para revisión médica.

En un evento que organizó la dependencia para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el funcionario estatal refirió que la Sesa tiene un registro de 21 mil pacientes con esta enfermedad en Tlaxcala, sin embargo, por cada uno que enfrenta este mal existe otro más, pero no lo sabe.

“De acuerdo con el observatorio de enfermedades no transmisibles, tenemos bajo control 21 mil 106 diabéticos, pero por cada paciente con diabetes hay dos que no lo saben entonces, serían 42 mil, les proporcionamos consulta mensual  con medicamentos e insulinas, además de tener formados hasta el momento 15 grupos de auto ayuda”, apuntó.


En el evento de este lunes, Guarneros Chumacero también puso en marcha las actividades de la Semana Nacional de Prevención y Control de Peso y la Diabetes, por lo que convocó a la población tlaxcalteca a realizarse la prueba en cualquier centro de salud de la entidad y acudir al médico regularmente para prevenir enfermedades.

En su discurso, el titular de la Sesa refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mudo viven 415 millones de personas con diabetes, “lo que representa cuatro veces la población del país y se estima que en 20 años esta cantidad pase a 642 millones si no te toman las medidas adecuadas para prevenir el padecimiento”.

De acuerdo con estadísticas, la diabetes es una de las primeras causas de muerte en el país. Apuntó que una de las principales causas de esta enfermedad, además de ser hereditaria, es el mal hábito alimenticio de las personas, por lo que pidió a la población llevar una alimentación balanceada y realizar una actividad física por lo menos media hora al día.

La diabetes es una enfermedad hereditaria

“Hablando de la obesidad tenemos el primer lugar en el mundo, 70 por ciento de nuestra población mexicana tiene obesidad, siete de cada 10 mexicanos padecen e obesidad, datos de la Encuesta Nacional de Salud identifican a 6 millones y medio viviendo con diabetes, lo que representa casi el 10 por ciento del población adulta, por cada paciente que tiene diabetes hay uno que no sabe que tiene diabetes”.

Por otro lado, en entrevista, Guarneros Chumacero aseguró que su administración en la Sesa no dejará pendientes en materia de salud para el próximo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de enero, pues serán concluidas todas las obras programadas para el presente año.

Asimismo, refirió que hará una entrega-recepción transparente, honesta y completa a la siguiente administración.