ITEA registra avance del 80 por ciento en meta anual de certificación

Registra ITEA avance del 80 por ciento en meta anual de certificación, informó el director general de este organismo, Víctor Carro Meneses. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A la fecha, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) ha entregado más de 15 mil certificados de educación básica, lo que representa un avance del 80 por ciento en su meta anual de certificación que es de 19 mil documentos, informó el director general de este organismo, Víctor Carro Meneses, en entrevista.

El funcionario confió en que el ITEA logrará cumplir la meta de certificación anual con el apoyo de los sectores educativo y social, así como de la sociedad en general, pues asentó que el combate al rezago educativo que prevalece en la población mayor de 15 años de edad es un trabajo de todos.

El ITEA atiende a mil 250 adultos analfabetas

Respecto de la meta de certificación en el programa de alfabetización, informó que actualmente el instituto atiende a mil 250 adultos que no saben leer ni escribir, “pero estamos avanzando fuertemente gracias a las alianzas que tenemos con todos los programas federales”.


De acuerdo con Carro Meneses, quien sustituyó en el cargo en el último tramo de este sexenio a Maday Capilla Piedras, los municipios de Cuapiaxtla, Huamantla, Altzayanca, Ixtenco y El Carmen Tequexquitla son los que concentran el mayor porcentaje de la población en rezago educativo en el estado.

“En función de la meta anual, vamos aproximadamente en un 80 por ciento. Tenemos una meta de 19 mil certificados de educación básica, ahorita ya llevamos 15 mil 800, entonces yo creo que vamos a cumplir los objetivos a finales de año gracias al trabajo de todos”, confió el funcionario.

Insistió en la necesidad de realizar un trabajo con la participación de todos los sectores para combatir el rezago educativo. Destacó el apoyo que ha recibido el instituto por parte de universidades de la entidad y prestadores de servicio social para atender a la población que requiere concluir estudios básicos.

También refirió que el ITEA se ha apoyado de los programas que implementa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para informar a la población sobre los esquemas que tiene el instituto para apoyar a las personas adultas mayores a concluir su educación básica o para que aprendan a leer y escribir.

En materia de alfabetización, Carro Meneses informó que el ITEA sigue trabajando con el modelo que aplicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un convenio de colaboración que se firmó con el gobierno del estado hace dos años, el cual dio buenos resultados en los municipios donde se aplicó este esquema de enseñanza.

“Trabajamos en un sentido conjunto, porque los únicos que pueden certificar son el ITEA o el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la UNAM en lo que nos ayuda es con las metodologías y con los apoyos didácticos para combatir el rezago educativo”.