Registra el Censo de Escuelas y Maestros 85 por ciento de avance en Tlaxcala: Munive

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Tomás Munive Osorno aseguró que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en la entidad registra un avance de más del 85 por ciento a la fecha, por lo que confió en que este ejercicio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) concluya en el periodo establecido oficialmente.

A partir del 26 de septiembre y hasta el 29 de noviembre de 2013, el Inegi realiza el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, a través del cual se visitan todos los planteles de nivel básico tanto públicos como privados y las que brindan servicios de educación especial, para conocer mejor a los alumnos, maestros y escuelas.

Al respecto, Munive Osorno dio a conocer que el avance de este ejercicio en el sector educativo estatal es de más del 85 por ciento, por lo que asentó que el Inegi en breve tendrá que entregar los primeros resultados, una vez que concluya el proceso establecido para el próximo 29 de noviembre.


Aseguró que en ninguna de las mil 349 escuelas que forman parte del subsistema de enseñanza básica local, el personal directivo ha negado el acceso a los encuestadores del Inegi, pues al final esta labor resultará positiva para el sector, pues permitirá a las autoridades hacer planeaciones sobre bases sólidas.

“Necesitamos tener certidumbre de cómo está la estructura ocupacional del magisterio con la finalidad de tomar medidas, ya que en algunas escuelas tenemos personal de más y en otra nos falta, así que esto nos ayudará a equilibrar el servicio de enseñanza”, indicó el responsable de la política educativa local.

Precisó que “con esos datos, el nuevo enfoque de la educación que descansa sobre pilares fundamentales que son los supervisores, los jefes de sector y directores de instituciones educativas, van a tener a cargo el papel más relevante para mejorar la calidad de la educación, es decir, la autonomía de gestión que será parte de directores, tendrán recursos para planear colegiadamente la educación de cada una de las instituciones y esto va a ayudar a mejorar la calidad de la educación”.

Cabe señalar que, por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un proceso de reafiliación a la organización gremial en el país. En el caso de Tlaxcala, el secretario general de la sección 31, J. Carmen Corona Pérez aseguró que dicho proceso está por concluir.

Adelantó que los resultados de esta reafiliación serán contrastados con la relación que obtenga el Inegi, a efecto de contar con una lista concreta del número de docentes que labora en el subsistema de educación básica local.

En tanto, el secretario general del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Reyes Rojas Cruz reconoció que militantes de esta organización accedieron al proceso de la reafiliación en el SNTE, con la finalidad de que no se vean afectados en sus derechos laborales.




Leave a Reply

Your email address will not be published.