Refuerza Sesa la vacunación contra influenza

Refuerza Sesa la vacunación contra influenza

A partir de este fin de semana, la Secretaría de Salud (Sesa) instalará en horario vespertino puestos de vacunación en los principales centros comerciales de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, con la finalidad de reforzar la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Es por ello que la Sesa exhorta a la población a que se aplique esta vacuna sin costo alguno, sobre todo a los grupos de mayor riesgo como son los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabetes, asma, enfermedades renales, cardiacas, con cáncer, artritis o VIH.

La dependencia informa que, hasta el momento, la aplicación de la vacuna contra la influenza registra un avance del 81.29 por ciento en la entidad y que la meta es de 235 mil dosis; asimismo, detalló que se cuenta con un abasto superior al 90 por ciento en medicamentos de temporada invernal.


René Farfán Quiroz, jefe del departamento de Hospitales y Unidades Especializadas de la Sesa, explicó que durante la temporada de frío es cuando se registran más casos de enfermedades de las vías respiratorias, que van desde resfriados comunes hasta padecimientos infecciosos ocasionados por virus como el de la influenza, por lo que recomendó a la población, en caso de presentar síntomas, acudir a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

Enfatizó la importancia de la vacunación para prevenir este tipo de enfermedades, al mencionar que “estamos en épocas de mucho frío por lo que tenemos que vacunarnos. La Sesa cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a los grupos de riesgo”.

Por último, Farfán Quiroz sugirió a la población tomar en cuentas las siguientes recomendaciones para prevenir padecimientos respiratorios: tomar líquidos de forma abundante, consumir frutas ricas en vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa abrigadora, evitar contacto con personas enfermas, lavarse frecuente las manos, utilizar la parte interna del brazo en caso de estornudo o al momento de toser y no automedicarse.