Refuerza SEPE el hábito de la lectura en las escuelas

Para fomentar el hábito y el gusto por la lectura en mil 310 planteles de nivel básico de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2012– 2013 una amplia difusión de acervos, distribución de libros y capacitación.

Estas acciones se realizan a través del Programa Nacional de Lectura (PNL), cuyo objetivo es mejorar las competencias cognitivas de los estudiantes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.

El esquema se cumple a través de las 11 mil 100 bibliotecas de aula y mil 310 escolares, las cuales cuentan con vastos acervos que apoyan el desarrollo de hábitos lectores y escritores entre los alumnos y docentes de los diversos subsistemas.


De esta forma, durante el ciclo escolar 2012–2013 la SEPE fortaleció la capacitación para 2 mil 966 figuras educativas, entre las que destacan mil 310 bibliotecarios, 172 Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) y mil 484 directivos de planteles.

Estas acciones se suman a las actividades de la estrategia “11+5” que ha dotado a las escuelas de nivel básico de colecciones y materiales como Libros del Rincón que se integra de 12 temáticas distintas.

En esa tarea también participan los padres de familia para formar lectores desde sus casas, aunado a que fungen como mediadores de esta práctica para favorecer la creación de vínculos maestro–alumno.

La estrategia “11+5” impulsa actividades mensuales directamente enfocadas a organizar los acervos y a planear acciones que favorecen la interacción de la práctica de lectura en voz alta, individual o en grupos.

Además a escribir y hablar a partir de los temas contenidos en ellos, teatro, títeres y marionetas, elaborar reseñas, inventar historias, comprender y disfrutar textos literarios e informativos.

Por ello, la SEPE mantendrá este programa el próximo ciclo lectivo como parte de las acciones que impulsa en las escuelas para fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos y profesores tlaxcaltecas.




Leave a Reply

Your email address will not be published.