Refrendará Sefoa convenio con Veracruz para impulsar trabajo de apicultores

La titular de la Sefoa, José Luis Ramírez sostuvo una reunión con apicultores tlaxcaltecas, con la finalidad de definir los alcances del convenio que se refrendará con el estado de Veracruz para fortalecer a este sector

El gobierno de Tlaxcala refrendará el convenio de reciprocidad con el estado de Veracruz para impulsar la movilización de colmenas pobladas entre las dos entidades, lo que permitirá fortalecer el trabajo de apicultores locales en beneficio de las familias que dependen de esta actividad.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), sostuvo una reunión de trabajo con apicultores tlaxcaltecas para definir los alcances de este convenio que contempla los requisitos, condiciones, fechas de internación de las abejas y el número de colmenas que se movilizarán por cada uno de los productores.

El funcionario estatal aprovechó el encuentro para reiterar el compromiso del gobierno del estado de apoyar de manera directa al sector pecuario, a través de acciones que permitan mejorar sus condiciones de trabajo y la movilidad de la producción.


De acuerdo con los lineamientos del convenio, la Sefoa de Tlaxcala y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, serán las instancias encargadas de supervisar el cumplimiento de las cláusulas que establecen que el tiempo de internación de las abejas en cada entidad será de tres a seis meses.

Cabe señalar que este esfuerzo conjunto que se signa de manera anual, permite que de Tlaxcala a Veracruz se internen más de 3 mil cajones de colmenas durante seis meses, lo que se traduce en la obtención de miel de cítricos y multiflora.

En tanto, Tlaxcala recibirá de los productores veracruzanos cerca de 6 mil cajones para la obtención del alimento de las abejas.

La Sefoa busca establecer alianzas con otras entidades para aprovechar las ventajas de Tlaxcala, ya que es una región donde los apicultores cosechan miel mantequilla, muy valorada en el mercado de exportación por su calidad y alto contenido de azúcares.