Refrenda MGZ su compromiso con los poderes para garantizar la impartición de justicia

El gobernador Mariano González Zarur encabezó el acto de conmemoración del día del abogado celebrado en la Plaza Juárez de la capital, en donde enfatizó la trascendencia y repercusiones que tiene el trabajo de los litigantes en la sociedad
El gobernador Mariano González Zarur encabezó el acto de conmemoración del día del abogado celebrado en la Plaza Juárez de la capital, en donde enfatizó la trascendencia y repercusiones que tiene el trabajo de los litigantes en la sociedad

En Tlaxcala existe compromiso del Poder Ejecutivo para trabajar junto con el Judicial y Legislativo a favor de la sociedad tlaxcalteca en el marco del derecho, aseveró el gobernador Mariano González Zarur, al encabezar la conmemoración por el día del abogado.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández y el de la comisión permanente del Congreso, Carlos Augusto Pérez Hernández, el jefe del Ejecutivo enfatizó la trascendencia y repercusiones que tiene el trabajo de los abogados, así como su entrega y participación dentro de la sociedad.

Tras montar guardia de honor al pie de la estatua de Benito Juárez García en la plaza con el mismo nombre, el mandatario destacó el avance que registra Tlaxcala en lo que respecta a las reformas constitucionales y la transición al nuevo sistema de justicia penal.


“Esto compromete al Poder Judicial del estado a refrendar su compromiso por brindar una justicia más eficaz, eficiente y expedita”, aseveró González Zarur, quien consideró que de esta forma contribuirá a dar respuestas a la dinámica social y a las demandas de los justiciados.

Luego, el mandatario recordó que el pasado 26 de febrero fue inaugurada la primera Sala de Ejecución de Sanciones Penales del estado, por lo que el Poder Judicial atiende el reto que significa operar el nuevo modelo de justicia penal.

También resaltó que con el apoyo de esta administración, está en marcha la construcción del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Juárez, el cual registra importantes avances.

Además, recientemente se inauguraron los juzgados primero y segundo civiles, y el juzgado de lo familiar del Distrito Judicial de Lardizábal y el juzgado de lo familiar del Distrito Judicial de Zaragoza.

“Con todo esto se propicia un mejor desarrollo de las funciones de los que imparten justicia, ahora se les ubica en locales que ofrecen espacios más amplios y más dignos”, señaló.

Lo anterior, comentó, permite aligerar la carga de trabajo en materia familiar a los entonces juzgados mixtos de Chiautempan y satisfacer la excesiva demanda de asuntos familiares en Zacatelco.

Citó que el pasado 10 de marzo entró en vigor en el estado la Ley de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, que organiza y estructura a lo que próximamente será el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

El jefe del Ejecutivo explicó que este centro, con independencia técnica de gestión y operativa, podrá conocer y solucionar a través de procedimientos no jurisdiccionales, conflictos en materia civil, familiar, mercantil, penal y de justicia para adolescentes.

“Sin duda, eso va contribuir a aligerar la carga y el sin número de controversias en la sede judicial, mediante la mediación, la conciliación y el arbitraje”, abundó el gobernador ante la presencia de la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon.

Por su parte, Justino Hernández enfatizó el respaldo otorgado por el Ejecutivo del estado para mejorar la infraestructura del Poder Judicial, lo cual propiciará el fortalecimiento de la actividad de los jueces, magistrados y funcionarios del TSJE.

Luego, en alusión a este festejo, aseveró que el fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del Derecho, que trae consigo otros elementos aparejados como la justica, el orden, la libertad y la paz.




Leave a Reply

Your email address will not be published.