Reforzará SNTE defensa de derechos laborales ante nuevo gobierno: Rivas

El secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona reveló que en la Segunda Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional no se abordó el tema de la posible pérdida del registro del Panal. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante el nuevo panorama que representará una nueva administración federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó reforzar sus ejes estratégicos encaminados a la defensa de los derechos laborales, asistenciales y prestacionales de sus agremiados.

Así lo dio a conocer el secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, quien refirió que dicho acuerdo fue alcanzado en la Segunda Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del sindicato que se celebró la semana pasada.

Reveló que en dicho cónclave no se abordó el tema de la posible pérdida del registro del Partido Nueva Alianza (Panal) –brazo político de la organización magisterial–, pero sí se analizaron los ejes estratégicos que conforman el plan nacional de trabajo del sindicato, entre ellos la gobernanza, la cercanía con los dirigentes, reforzar el Artículo 3º Constitucional y, sobre todo la defensa de los derechos laborales, asistenciales y prestacionales de los trabajadores de la educación.


“Esos fueron los temas que se desarrollaron y en esta semana espero tener el desdoblamiento con el Comité Ejecutivo Seccional (CES), porque esa es la recomendación que nos da nuestra dirigencia nacional, como máximo órgano de gobierno, y haremos lo propio también con las estructuras. No tendremos receso”, adelantó.

“En esta reunión del secretariado no se habló del instituto político, desde luego que es tema porque a partir del 1 de julio se abre con toda claridad, quién va a ser nuestro gobernante federal, en ese entendido se hicieron algunas observaciones, desde lo que le corresponde al SNTE y lo que plasma su propia norma estatutaria, de defender los derechos laborales, asistenciales y prestacionales de los agremiados”, insistió.

De acuerdo con Rivas Corona, la sesión extraordinaria se llevó en un clima, “como siempre”, de institucionalidad y de opinión en el sentido de reforzar los ejes estratégicos que de por sí rigen el plan nacional de trabajo. Además no se consideró necesario modificar los estatutos que rigen al SNTE.

Informó que la dirigencia sindical continuará trabajando en este receso de actividades académicas en los planteles y como ejemplo de ello, recordó que el pasado jueves entregaron premios a los ganadores de los Juegos Deportivos y Culturales.

Adelantó que los días 17 y 18 de julio se impartirán cursos-taller a los docentes que se registraron a la evaluación al desempeño de este año. “Es un proceso que bien vale la pena en el compromiso del acompañamiento a los compañeros trabajadores de la educación”. También se impartirá un curso taller de formación sindical con los cuadros de la dirigencia, entre ellos secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo.