Reelección de diputados hasta por 12 años, es una realidad

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, en la sesión de este martes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, con la cual los integrantes del Poder Legislativo podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones. Para ello, deberán separarse del cargo, a fin de hacer campaña, 60 días antes del día de las elecciones y no 90 días como lo establece la Constitución. De paso, autorizaron que el proceso electoral venidero inicie hasta el mes de enero de 2018.

Sin embargo, la enmienda fue fustigada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues al través de su coordinador Alberto Amaro Corona, denunció que se violó el proceso legislativo al imponer la propuesta que en la materia hizo hace cinco días el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez y que ésta contraviene la Constitución Política local.

“No podemos avalar esto, deben entender que el Legislativo no es ni oficina de trámite ni la dama de compañía del gobernador… primero se debió reformar la Constitución local y después la ley secundaria, equivocan los procesos”, soltó.


En la sesión ordinaria de este martes, con 15 votos a favor y solo cuatro en contra –de los perredistas Floria María Hernández, Adrián Xochitemo, Fredy Cuatecontzi y Amaro Corona–, los diputados respaldaron la propuesta de reforma que el pasado jueves presentó el mandatario estatal, en la que establece, en el numeral 253 de dicha ley, que los diputados podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

De acuerdo con el dictamen, que fue presentado por el priista Ignacio Ramírez Sánchez, la medida permitiría “profesionalizar a los diputados, mejorar el entorno para la construcción de acuerdos, lo que fortalecería el trabajo legislativo al aprovechar la experiencia”.

La enmienda también establece que el diputado en funciones que no tenga militancia partidista, es decir, que haya renunciado a la de aquel partido que lo haya postulado, “deberá cumplir con los requisitos exigidos a los candidatos independientes”.

En el proyecto, Mena Rodríguez propuso sobre los requisitos de elegibilidad, que los diputados en funciones que busquen reelegirse deberán presentar la constancia que acredite la autorización del órgano partidista competente para postular, en su caso, a los diputados en funciones que pretendan contender para una elección consecutiva.

Sin embargo, el perredista Amaro Corona criticó la urgencia y la forma con la que fue presentado este nuevo dictamen, ya que “suplanta el trabajo hecho por la Comisión de Asuntos Electorales… se trata de un dictamen que no tuvo el estudio y análisis adecuado… además, el proyecto del gobernador es limitado y sin mayor argumentación”.

Sin embargo, a decir de Ramírez Sánchez, los diputados fueron convocados a la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, “aunque no llegaron”, amén de que aseguró que las nuevas enmiendas son constitucionales.