Reduce TCA de ocho a tres de cada 10 los laudos que revocan los tribunales colegiados

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) redujo de ocho a tres de cada 10 casos los asuntos que le son revocados por las instancias federales, gracias a que sus resoluciones han estado apegadas a Derecho y cumplen con los criterios jurisprudenciales más recientes, destacó el presidente de este organismo autónomo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

“De 10 laudos que son impugnados ante la autoridad federal en amparo directo se revoca alrededor del 33 por ciento y algunos no son en cuanto al fondo de la resolución, sino a algunas cuestiones de prestaciones accesorias o extra legales, lo cual es muy importante para el Tribunal porque habla de que al final las resoluciones son conforme a Derecho”, enfatizó en entrevista.

Agregó que las determinaciones que toma este tribunal, al emitir los laudos,  son correctas y apegadas a la legalidad y por eso se ha logrado ser eficientes en el tema de la administración de la justicia, “es muy importante para nosotros que de 10 laudos se revoquen tres o cuatro máximo y ya ni en cuanto al fondo sino a cuestiones extralegales… han llegado laudos que estaban en el colegiado desde hace un año o dos años y de la anterior administración podemos decir que de 10 se revocaban ocho o nueve laudos”.


Refirió que el personal del TCA se actualiza de manera constante sobre los últimos  criterios jurisprudenciales y está muy al pendiente de los amparos directos que emiten los tribunales colegiados, a efecto de tener un criterio actualizado y, desde luego, estar apegados a la legalidad para que las autoridades no puedan revocar las determinaciones.

Tlapale Hernández también dio a conocer que en el presente año se ha radicado 161 juicios nuevos, de manera que a la fecha hay 2 mil 211 demandas en activo.

También destacó que se han concretado 206 convenios fuera de juicio por un monto de 15.6 millones de pesos y 110 convenios dentro de juicio por 17.7 millones de pesos, lo que arroja un total de 33.3 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

Miguel Ángel Tlapale citó que también se han dictado 188 laudos en el presente año y se han concretado 93 ejecutorias para la reinstalación o indemnización del trabajador.

Por último, indicó que los convenios, dentro o fuera de juicio, corresponden a los años 2018, 2017 y algunos anteriores a 2014.