Recurrirán pobladores de Ixcotla a Corte Interamericana por sentencia del TET

Habitantes de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que emita una medida cautelar contra la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a través de la cual reconocen a Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad, pues consideran que con ese fallo el organismo local violentó los derechos de “toda la población”.

Asimismo, anunciaron que solicitarán al Congreso local inicie un proceso de juicio político contra los magistrados del TET, Hugo Morales Alanís, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García, porque no han acatado el procedimiento que corresponde en este asunto, pues no han dado el derecho de audiencia a Crispín Pluma Ahuactzi, quien, aseguran, fue electo como presidente de comunidad por usos y costumbres para este año.

En rueda de prensa, un grupo de habitantes que apoya a Crispin Pluma denunciaron que el conflicto que prevalece en Guadalupe Ixcotla por la indefinición de su presidente de comunidad, ha provocado que el edil de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio se aproveche de la situación para no entregar recursos para obra, alumbrado y seguridad “y ha colocado a la población en un estado de desprotección”.


“Venimos a manifestar que frente a los actos del TET tendentes a ejecutar la sentencia que beneficia a Cruz Hernández Pérez  (como presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla), habremos de interponer una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues a nuestro juicio viola los derechos humanos de toda la población”, expuso Brizia Fabiola Fierro González, habitante de esa población.

Sostuvo que la solicitud de la justicia internacional para que intervenga en este asunto es posible, “pues a la fecha hemos vencido todas las instancias que el derecho patrio ofrece para la salvaguarda de los derechos humanos, además porque en la secuela procesal  electoral nunca fue oído y vencido Crispín Pluma Ahuactzi”.

La decisión de recurrir a las vías institucionales es para no “provocar un problema más fuerte”, además “nosotros nos queremos basar en el derecho, también vamos a pedir juicio político a los magistrados del TET”.

Recordaron que Cruz Hernández fungió como presidente de comunidad en 2017, pero no trabajó, por lo que con base a un acuerdo de asamblea, que establece que si no daba resultados en ese periodo debería ser destituido, se eligió a Crispín Pluma para este año.

“Lo que quiere Cruz Hernández es el dinero y no el progreso de la comunidad, está pidiendo los meses de abril, mayo, junio y julios, son 160 mil pesos, entonces claramente es la ambición del dinero de él y su abogado, piensan que ese dinero que es del gasto corriente les corresponde a ellos, cuando es de la comunidad y para la obra que tienen que hacer”, señaló José Guadalupe Vázquez Ahuactzin.

Dijeron que han recurrido a autoridades estatales, pero no han recibido una respuesta positiva a sus planteamientos, “se está protegiendo a los que no trabajan”.