Recurre CTM a paros técnicos en la rama de la cerámica por contracción en las ventas

Tal como se había avizorado, dos plantas de una empresa de la rama de la cerámica se encuentran en paro técnico desde el 1 de junio y se espera que esta situación se prolongue hasta finales de julio en detrimento de mil 50 empleados, informó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Esta situación obedece a una disminución en las ventas de productos cerámicos y esta circunstancia también empieza a reflejarse en la rama de autopartes, en la cual se observa una baja de 20 por ciento en la producción de arneses.

En entrevista, López Hernández explicó que la industria de la cerámica ha tenido una caída en la venta de productos para muros, lo que obligó a recurrir a paros técnicos escalonados, es decir, no es el total de la planta, sino en divisiones pequeñas cada semana, pero de alguna manera sí habrá afectación mínima a los trabajadores de dos empresas.


Abundó que en dichas plantas se ha tomado la decisión de que en lugar de producir cerámica para muro que es más caro y de mayor calidad y, por ende, se estanca más su venta, se fabricará piso económico porque “no ha caído del todo”, pues la intención es sacar producto barato que pueda moverse en el mercado.

Explicó que ya se depositaron los convenios de los paros técnicos ante la autoridad laboral en donde se pactan dos meses de estas acciones, aunque se monitorea que la afectación sea al menor número de trabajadores posible, esto es, a quienes se les adeuden vacaciones que se les vayan cubriendo.

El asesor jurídico de la CTM en la entidad detalló que en una planta laboran 600 trabajadores y en la otra 450, pero en la primera se acordó producir cerámica para piso de línea económica en lugar de muro y si tiene éxito en el mercado, es probable que el paro técnico se termine antes.

En el caso de la industria de autopartes, admitió que existe el riesgo de que también se recurra a paros técnicos, “pues aparentemente no lo notamos, pero sí ha disminuido la producción en algunas líneas para algunos vehículos”.

Ante ello, la dirigencia sindical ha acordado con la parte patronal dar vacaciones a la gente que se le deben, “no ha llegado más la afectación, no se ha hablado de paro técnico, pero sí ha disminuido la producción cerca de 20 por ciento en tres empresas, dos son de autopartes eléctricas y la otra de autopartes metálicas”.

Concluyó que esta contracción en las ventas es resultado de la falta de circulante en el mercado.