Recuperan 20 mil metros cuadrados invadidos en panteón de Tizatlán

Autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la presidencia de comunidad de Tizatlán, lograron recuperar este martes alrededor de 20 mil metros cuadrados del predio destinado para el panteón regional de esta localidad

Autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala, en coordinación con la presidencia de comunidad de Tizatlán, logró recuperar este martes alrededor de 20 mil metros cuadrados del predio destinado para el panteón regional de esta localidad, donde en un espacio de 600 metros cuadrados incluso ya fueron edificadas algunas viviendas, pero el resto era utilizado como terrenos de cultivo.

En un operativo conjunto emprendido por el juez municipal y los directores de Seguridad Pública, Jurídico y de Obras Públicas, Lauro Sánchez Sánchez, Maximino Hernández Pulido, Edgar Pérez Rodríguez y Miguel Ángel Trejo Mendoza, respectivamente, efectuaron el reconocimiento del predio, cuyo decreto data de 1986 y abarca 11.5 hectáreas.

Fue el presidente de comunidad de San Esteban Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, quien denunció que desde hace aproximadamente un año se identificó que algunas familias ya habían invadido alrededor de 600 metros cuadrados para la edificación de sus viviendas, aunque lo más preocupante es que se apropiaron ilegalmente de cerca de 20 mil metros cuadrados para ocuparlos como terrenos de labor, por lo que solicitó el respaldo de la presidente municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.


En respuesta, la alcaldesa capitalina instruyó a todas las áreas del ayuntamiento iniciar los trabajos de delimitación y después de unas semanas, este martes fue ejecutado el operativo y para evitar que se repita una situación de esta naturaleza, se colocó una cerca en todo el perímetro de la zona afectada.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de comunidad de Tizatlán, el caso data desde 2015, aunque fue semanas atrás cuando se percataron de que un grupo de familiares, encabezado por Salomón Vázquez Pérez, comenzó a apoderarse de forma ilegal de casi 2 hectáreas para cultivar maíz, bajo el argumento de que ellos contaban con constancias de posesión a fin de acreditar la propiedad.

No obstante, tras efectuar una revisión documental para verificar si existen otros propietarios legales de este predio, se percataron de que el decreto por el que se donó este espacio para lo que es el panteón regional de Tizatlán que atenderá a los municipios de Panotla, Totolac, Chiautempan, Apetatitlán y Tlaxcala, todo se encuentra intacto.

De esta forma, las autoridades municipales, junto con las de comunidad, procedieron a la recuperación de esta zona y colocaron un cerco para delimitar adecuadamente el predio.

En el caso de las viviendas, las autoridades acordaron con los vecinos iniciar una serie de reuniones para analizar los supuestos documentos con que cuentan para acreditar la propiedad, aunque el director Jurídico, Edgar Pérez Rodríguez, aseveró que lo que menos se busca es afectar a los ciudadanos.

Incluso, el presidente de comunidad abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo para que, a cambio de respetar el espacio donde construyeron sus viviendas, brinden mantenimiento y vigilancia al panteón, por lo que estas pláticas continuarán para llegar a un buen acuerdo.

Las autoridades municipales y las de comunidad fueron respaldadas en todo momento por vecinos de la localidad, quienes exigieron que se respete todo el predio que fue cedido para la habilitación del panteón regional.