Recupera gobierno del estado inmueble en Atlihuetzía por orden judicial

Recupera gobierno del estado inmueble en Atlihuetzía por orden judicial, en tanto, los 40 trabajadores agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) laboran en el hotel y tienen sus derechos laborales a salvo, ya que el contrato colectivo de trabajo se encuentran depositado debidamente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), señaló el secretario general de esta organización, Justino Hernández Xolocotzi. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Debido a que la empresa Promotora Hotelera Misión Tlaxcala se negó a entregar el inmueble propiedad del gobierno del estado ubicado en Atlihuetzía, pese a que concluyó su contrato de arrendamiento desde 2013, el juzgado segundo de lo civil del distrito judicial de Cuauhtémoc, con cabecera en Apizaco, cumplimentó una sentencia para recuperar el edificio con auxilio de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

De esta manera, el juez desahogó la diligencia el pasado miércoles y concretó la ejecución forzosa de desocupación y la entrega material del inmueble, ante la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al respecto, la consejera Jurídica del Ejecutivo, Inés Bonilla Sosa, explicó que la demanda de desocupación fue promovida por el actual gobierno del estado, debido a la negativa de la empresa de hacer la entrega voluntaria de la propiedad desde hace tres años.


Asimismo, enfatizó que el juzgado segundo de lo civil del distrito judicial de Cuauhtémoc dio la razón al gobierno del estado, debido a que los recursos interpuestos por el arrendador para mantener en su poder el inmueble no eran procedentes en ningún sentido.

La funcionaria estatal aclaró que en ningún momento fueron desalojados los trabajadores, sólo el representante de la empresa que por propia iniciativa abandonó el lugar.

Por el momento, el hotel mantiene en operación todos sus servicios de manera normal.

En tanto, los 40 trabajadores agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) laboran en el hotel y tienen sus derechos laborales a salvo, ya que el contrato colectivo de trabajo se encuentran depositado debidamente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), señaló el secretario general de esta organización, Justino Hernández Xolocotzi.

Este jueves se reunió con sus agremiados, quienes manifestaron su preocupación por la situación que priva en este establecimiento.

El líder sindical explicó que “están inquietos los compañeros, es natural ver que de pronto sus jefes inmediatos fueron separados y eso a cualquiera le preocupa, sobre cuando llega alguien que no conoces, pero nosotros estamos protegidos con el contrato”.

Dijo que aún se desconoce el nombre de la empresa que se hará cargo del hotel y señaló que cada seis años sucede lo mismo con el cambio de gobierno estatal, por lo que están acostumbrados a esto, siempre y cuando no afecten los derechos de los trabajadores que laboran como cocineros, camaristas, meseros, áreas públicas y gimnasio”.