Recortó SHCP 68.9 millones de pesos a Tlaxcala en el primer cuatrimestre del año: Sefin

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definió que el recorte presupuestal para Tlaxcala en el primer cuatrimestre del año fue de 68.94 millones de pesos, lo que representa un decremento de alrededor de 3.5 por ciento, pues en este periodo de 2013 solamente radicó mil 800 millones 430 mil pesos contra mil 869 millones 370 mil pesos proyectados.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo García Portilla explicó que con base en información de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, la caída en las participaciones a los estados fue de 2.30 por ciento.

Para el periodo enero–abril de 2013, el gobierno federal radicó un total de 170 mil 210 millones de pesos a las entidades, es decir, 3 mil 984.76 millones de pesos menos frente a los 174 mil 195.54 millones que estimó la SHCP.


Los datos de la UCEF precisan que en el caso de la entidad tlaxcalteca, las participaciones federales pronosticadas en este lapso de 2013 ascendían a mil 869.37 millones de pesos, pero esta cifra bajó a mil 800 millones. La diferencia nominal es de 68.94 millones.

“El reporte de la SHCP señala que el estado de Tlaxcala ha sido afectado por un total de 68.94 millones de pesos tan sólo en los primeros cuatro meses del año”, enfatizó al respecto el secretario de Finanzas del gobierno estatal.

El funcionario explicó que con base en el informe cuatrimestral de las Finanzas Públicas emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos que las entidades federativas reciben provenientes de las participaciones federales “registraron un descenso considerable”.

“La Secretaría de Hacienda del gobierno federal consideró que es debido en gran medida a la baja recaudación de impuestos federales y al precio del barril de petróleo, los estados en general tuvieron una reducción en los ingresos de la Federación”, añadió.

García Portilla abundó que la diferencia entre lo señalado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013 y lo que cada una de las entidades del país ha recibido es de casi 4 mil millones de pesos menos con relación a lo pronosticado por la SHCP.

El titular de la Sefin comparó el monto de reducción para Tlaxcala respecto del de otros estados como Coahuila, pues apuntó que éste ha sido uno de los más afectados, ya que la disminución es de aproximadamente 113 millones de pesos.

Asimismo, los datos de la UCEF de la SHCP indican que –con base en la condición particular de cada entidad–, el Distrito Federal y el Estado de México sufrieron el mayor recorte con 476.29 millones y 460.27 millones de pesos, respectivamente.

Otros estados con situación similar a la de Tlaxcala son San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Nayarit, en los cuales la reducción de recursos es de 64.28 millones, 63.85 millones, 63.17 millones, 61.98 millones y 60.87 millones de pesos, respectivamente.

Entre las entidades federativas con una afectación menor en sus participaciones de enero–abril aparecen Baja California Sur con 23.01 millones de pesos, Campeche con 23.64 millones, Colima con 32.51 millones y Quintana Roo con 38.91 millones de pesos, según el informe de la SHCP.




Leave a Reply

Your email address will not be published.