Por recorte de recursos del cuarto ajuste, diputados reducirían partida de gestión social

Por recorte de recursos del cuarto ajuste, diputados reducirían partida de gestión social, advirtió el diputado Nahúm Atonal Ortiz. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Debido a que el cuarto ajuste trimestral de 2017 de las participaciones federales que llegaron a Tlaxcala fue negativo, lo que significará un recorte al gasto del Poder Legislativo por 730 mil 2.89, la partida presupuestal de gestión social de los diputados podría resultar afectada, advirtió el diputado Nahúm Atonal Ortiz.

En su calidad de integrante del Comité de Administración, el perredista admitió que la disminución que sufrirá el Congreso local incidirá en dichos recursos, de ahí que consideró que podrían dejar de atender algunas peticiones de apoyos.

“Cuando viene el ajuste en forma negativa los más perjudicados es la ciudadanía porque este recurso que se nos da es para apoyar a las diferentes comunidades, pero ahorita no nos dejan respirar con la situación del carnaval, festividades, escuelas y nosotros les informamos la realidad, miren este ajuste no fue favorable y tenemos que apoyarlos de acuerdo a nuestras posibilidades, no como quisiéramos y nos afectó y solo fueron beneficiados los municipios”, explicó el perredista.


Atonal Ortiz estimó que por este motivo dejarían de atender hasta el 30 por ciento de las solicitudes de apoyo que reciben a diario los diputados, o que la cantidad de recursos que entregan a cada solicitante se reduzca en el mismo porcentaje.

“Tendríamos que decir a lo mejor un 20 o 30 por ciento de lo que les damos porque al menos en nuestro distrito, te puedo decir que tenemos un promedio de 140 camadas y estamos hablando de mil pesos cada una, entonces estamos hablando de 140 mil, a veces ponemos de nuestro salario”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que es un tema que aún no se aborda al interior del Poder Legislativo y que será en los próximos días cuando se defina qué partidas podrían resultar afectadas con dicho recorte, aunque adelantó que una de éstas podría ser la de gestión social, toda vez que cada diputado recibe 60 mil pesos mensuales.

“Pero eso lo tenemos que tomar en un acuerdo en el Comité de Administración y tomar una decisión porque la gente no entiende si hay ajuste o no hay ajuste, creo que en esta semana tendremos una reunión para tomar alguna decisión un poco fuerte”.

Lo anterior, después que el pleno del Congreso local aprobó aplicar una disminución de 45.9 millones de pesos a las partidas presupuestales, del presente año, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, toda vez que el cuarto ajuste trimestral de 2017 resultó negativo.




Ver Botones
Ocultar Botones