CAP pide no recortes al presupuesto para el campo en 2018

Integrantes del CAP en Tlaxcala exhortaron a funcionarios federales a no aplicar recortes al presupuesto del sector agropecuario del país para el ejercicio fiscal de 2018. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala exhortó a funcionarios federales a no aplicar recortes al presupuesto del sector agropecuario del país para el ejercicio fiscal de 2018, sino proyectar un incremento de recursos para apoyar a la gente del campo.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres también pidió a la representación mexicana que “se mantenga firme en defender al país” en las negociaciones que sostiene con sus pares de Estados Unidos y Canadá sobre las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El llamado que hacemos desde Tlaxcala es para que el presupuesto federal que van a presentar esta semana, seguramente, le pedimos a los funcionarios federales que no haya más recortes para el campo, que, al revés, queremos que haya más recursos para la gente del campo”, indicó.


Recordó que es en el mes de septiembre cuando el gobierno federal presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, por lo que el CAP de Tlaxcala “hacemos un llamado desde las trincheras de las organizaciones campesinas para que no haya más recortes y asignen más recursos al campo” en 2018.

El CAP pide más recursos al sector agropecuario

Por su parte, Claudio Flores Espina, también integrante del CAP en la entidad, observó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene pendiente una reforma en materia agropecuaria y consideró que ésta debe crearse a fin de que sea tomada en cuenta en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“El gobierno tiene pendiente con la gente del campo una reforma que no ha llegado, un compromiso que hizo con el país y me parece que el TLCAN debiera ir acompañado de una buena reforma, que esté bien estructurada y que realmente contemple a todos los sectores de la población”, anotó.

Refirió que al gobierno de Enrique Peña Nieto le queda un año de gestión, pero “hizo una promesa de reforma al campo y me parece que en estos momentos debiera culminarse esa etapa para que el Tratado y el campo de México puedan ir juntos y pueda haber un desarrollo en el país”.