Recopilará Curla firmas para amparo contra decretos presidenciales

La organización Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (Curla) recabará firmas en la entidad para respaldar el amparo que se presentará a nivel nacional contra los 10 decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar las vedas de 300 cuencas del país.

De acuerdo con el director de Curla, Héctor Joseph Cid dicho amparo contra esos decretos suscritos por Peña Nieto será presentado ante las instancias correspondientes por la organización Agua para todos, agua para la vida, y de esta forma evitar la privatización de ese recurso natural.

Hace 12 días, el titular del Poder Ejecutivo federal firmó 10 decretos para eliminar la veda de 300 cuencas hídricas del país, lo que a consideración de especialistas en la materia permitirá la entrega del vital líquido a distintas industrias, entre ellas refresqueras, mineras, fracking y cerveceras.


Ante ello, Joseph Cid anunció que a través de Curla, en los próximos días se realizarán dos tareas encaminadas a la defensa de ese recurso natural. La primera actividad será la recopilación de firmas en todos los municipios de Tlaxcala para respaldar “ese amparo que se va a promover a nivel nacional por acuerdo de la organización Agua para todos, agua para la vida”.

La segunda tarea que llevará a cabo esta agrupación es impulsar movilizaciones ante las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en Ciudad de México y en los estados del país, “para que, en un momento dado, el pueblo se empiece a organizar” contra la privatización del agua.

Joseph Cid adelantó que en unos 15 o 20 días integrantes de Agua para todos, agua para la vida harán una visita a la entidad para dar a conocer las estrategias de movilización contra la entrega de los recursos naturales del país, entre ellos el agua, a las grandes transnacionales.

Explicó que estas acciones de movilización y protesta se detuvieron un poco por el proceso electoral en curso, “aunque las autoridades federales aprovecharon esta situación para privatizar las cuencas”, observó.

“Aunque la cuenca de la que Tlaxcala obtiene su recurso hídrico no está incluida en los decretos firmados por Peña Nieto, sí sale afectada por el hecho de haberse aprobado la perforación de pozos a más de 3 mil metros de profundidad”, advirtió.

“Vamos a empezar de nuevo a organizar a la gente en los lugares donde hemos participado con la defensa del agua para evitar su privatización y de esta forma no permitir la entrega de este recurso a las grandes transnacionales como Coca Cola y Nestlé, que tienen acuerdos con el gobierno a nivel nacional”, indicó.