Recontarán votos en más de la mitad de las casillas instaladas en el distrito 14

Afuera de la sede del Consejo Distrital 14 se encontraban grupos de personas esperando conocer el resultado final de la elección para diputado local por esta demarcación, por lo cual era resguardado por elementos estatales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Por diversas inconsistencias en el llenado de las actas de cómputo y de escrutinio y alteraciones a las mismas, el Consejo General del Distrito 14 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó el recuento de votos en más de la mitad de los 102 paquetes electorales de la elección del pasado 1 de julio en esa demarcación.

Hasta el momento, el número de paquetes electorales que presentaban algunas de las causales que establece la ley en la materia para proceder al recuento de votos son 53, sin embargo, la cantidad podría ser mayor derivado del proceso de cotejo de las actas de cómputo y de escrutinio que se realiza este miércoles.

Es de recordar que la tarde del pasado martes, el Consejo General distrital aprobó proceder al recuento de votos en 49 paquetes electorales en los que se identificaron tres de las causales establecidas por ley para ello, asimismo al cotejo de 63 paquetes electorales. Procesos que se llevan a cabo este día en sesión permanente de manera simultánea.


Lo anterior en virtud de que, el pasado lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del ITE arrojó una ventaja –con el 86 por ciento de las actas computadas– de apenas 81 votos del candidato a diputado local por el distrito 14 de la coalición Juntos Haremos Historia, Martín Pérez Hernández, sobre el aspirante de la alianza Por Tlaxcala al Frente, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

En la reunión de trabajo y posterior sesión extraordinaria del pasado martes, el Consejo General del Distrito 14 identificó en 63 paquetes electorales tres causales para proceder al recuento de los votos: la primera, que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de un punto o menos de porcentaje; segunda, que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar; y tercera, que el número de boletas es distinto al número de votantes.

Sin embargo, en el proceso de cotejo de las actas de cómputo y escrutinio se fueron detectando otras causales que motivaron a los funcionarios electorales a acordar el recuento de sufragios.

Uno de estos casos fue el paquete electoral de la casilla 286 contigua 1 del municipio de Tepetitla, en la que se identificó alteración del acta, pues el partido Morena aparece con 201 votos y en el acta original tiene 200.

Además, el paquete electoral de la casilla 289 básica 1 también de Tepetitla, el acta presentó alteraciones en el número de votos, aunque el representante de Morena advirtió que en la revisión de los votos emitidos no existe diferencia, el Consejo General aprobó el recuento.

Un caso a destacar fue el paquete electoral de la casilla 290 contigua 2 de Tepetitla, pues no contaba con el acta correspondiente, por lo que la presidenta Ana Karen Lima Muñoz solicitó a los representantes de partido si alguno de ellos contaba con la copia, la cual le fue proporcionada por el representante del PRD.

A su vez, el representante de Morena pidió al consejo que se le proporcionara una copia certificada de esa acta, así como de las correspondientes a las casillas 322 contigua 1 y 326 contigua 2.

El proceso de cotejo y revisión de los paquetes electorales se realizaba con lentitud, por lo que los representantes de partido solicitaron a la presidenta del Consejo que se agilizara llevando dos paquetes electorales a la mesa y no uno como se realizaba, pero Lima Muñoz no cedió a la petición.

Ante las consistencias encontradas en los paquetes electorales, el representante de Morena estimó, en entrevista, que serían abiertos más de los 53 que ya habían sido acordados, porque “en la revisión nos estamos percatando de esas situaciones, que los llenados no fueron asentados de manera correcta, por lo tanto estamos revisando con mucha cautela, pues es una elección de mucho cuidado, pues es el único distrito que está muy peleado, muy competido.

“Hasta que no tengamos todos los recuentos y las actas que ya fueron analizadas, no tendremos los resultados definitivos”, comentó.

Además, reveló que el PREP incurrió en un error, pues “pusieron una sábana donde decía que habían capturado los resultados de las 102 casillas instaladas en el distrito 14, pero en el PREP solamente aparecieron 99 actas de escrutinio y cómputo, entonces faltan tres.

De esas tres, este miércoles se abrió una –la correspondiente a la casilla 290 contigua 1—y “ya tenemos el acta respectiva, pero también se va a recuento, porque no estaban bien asentados los datos. Si de esa revisión se decide que vayan a recuento, estaremos aquí hasta lo último dando la batalla, porque nosotros tenemos la certeza de que ganó nuestro candidato, pero eso ya se verá cuando tengamos todas las actas de escrutinio, se haga el cómputo y la sumatoria y se tengan los resultados oficiales”.

Insistió en aclarar que en ningún momento las 102 actas se fueron al PREP, “solamente fueron 99, y luego hubo muchas fallas en el programa, empezó a funcionar después de las 12 de la noche. Creo que el Consejo General del ITE tendrá que explicar a la ciudadanía el por qué de esa situación”.

Destacó que en los distritos electorales restantes los resultados son favorables a la coalición Juntos Haremos Historia y los candidatos de Morena, y “en el 14 de se está haciendo el recuento para confirmar que el candidato de Morena, PES y PT también ganó”.

Es de resaltar que la sede del Consejo General del Distrito 14 del ITE se encontraba resguardada por elementos de seguridad estatal, pues fuera de ella se encontraba un nutrido grupo de simpatizantes de los candidatos en espera de conocer los resultados oficiales, lo cual podría ser hasta mañana jueves.