Reconstrucción de planteles afectados por el sismo registra avance de 80 por ciento: MCH

Reconstrucción de planteles afectados por el sismo registra avance de 80 por ciento, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A punto de cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre, a la fecha la atención física a planteles educativos dañados en la entidad, es de aproximadamente 80 por ciento, “pero el ciento por ciento están siendo reparados”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

“Seguimos trabajando en la reconstrucción de escuelas, llevamos un avance muy muy importante”, dijo y confió en que el flujo de fondos federales “sea lo suficientemente ágil como para que nos permita terminar a la brevedad posible”.

Recordó que, de origen, Tlaxcala dispuso de un monto de 301 millones de pesos para este concepto “y conforme comienzan los trabajos en las escuelas, se hacen las estimaciones correspondientes y es como se va solicitando el recurso”.


Entrevistado por reporteros de medios de comunicación al concluir la entrega de Becas Gobernador, acentuó que aún hay una “cantidad importante” de instituciones en proceso de atención; por tanto, el recurso todavía no es definitivo para precisar cifras.

Sobre la presunta obligación impuesta a alumnos de más de 30 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), para comprar uniformes , indicó que este es un subsistema que lleva sus propios procedimientos y mecanismos, por lo que la dirección general de este se hace responsable de los procesos.

“Estamos pendientes de brindar apoyo en lo que haga falta en el ámbito de nuestra competencia, al igual que en otros subsistemas, a fin de colaborar en que el ambiente escolar se mantenga lo más sano posible… no hacemos juicios a partir de rumores, se pide una explicación y reconvenimos para que no sean cuestionables”.

Por otra parte, subrayó que a la fecha hay 540 escuelas de tiempo completo en el estado de Tlaxcala y que lo deseable “es tener cada vez más”, pero esto se alcanzará a petición de la propia comunidad escolar.

Sobre la falta de maestros en algunas instituciones educativas, como en una localizada en la comunidad de Texcalac, municipio de Apizaco, contestó que esta situación tiene más de una razón, pues hay un gran flujo en la planta docente.

Explicó que eso se debe a que de 34 mil docentes que hay en esta entidad, algunos deciden jubilarse, solicitan licencia sin goce de sueldo para atender asuntos de carácter personal o se incapacitan por alguna enfermedad y otros fallecen, lo cual genera una vacancia, cuya cifra en el mes de julio pasado era de 64, por lo que fue cubierta con igual número de plazas, “pero surgen más, es algo cotidiano”.