Reconoce USET que falta por cubrir espacios de docentes en secundarias

La directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández reconoció que a dos semanas de haber iniciado el ciclo 2018-2019 todavía falta por cubrir espacios de docentes en planteles de los subsistemas de secundarias Técnicas y de Generales, mientras que en preescolar, primaria y telesecundaria la plantilla está prácticamente cubierta.

Si bien aseguró que existe el número de profesores suficientes para atender la demanda de educación básica, indicó que la falta de personal en una escuela se da por diversas razones, pero sobre todo por la alta movilidad que se registra en el sistema de enseñanza pública en la entidad.

“Es importante mencionar que la Secretaría es una institución bastante grande, por tanto hay mucha movilidad, entonces ahorita tenemos registro de muchos permisos, licencias, que realizan los compañeros, esto, obviamente, genera que registremos algunos faltantes en las instituciones, pero tan pronto ellos completan su proceso de permiso o licencia se reintegran al planten que les corresponde”.


De acuerdo con la funcionaria estatal, otra razón de la falta de personal docente en educación básica es que no terminan por definirse todos los cambios de centro de trabajo que los mismos profesores solicitan al Departamento de Relaciones Laborales.

“Sin embargo, hemos tratado en las dos primeras semanas (del ciclo escolar) de dar cobertura, sobre todo en los niveles donde se trabaja por jornada, que son preescolar, primaria y telesecundaria. Creo que los avances fueron significativos y desde la segunda semana tenemos cobertura”.

Empero, reconoció que al momento falta por cubrir personal docente en los subsistemas de secundarias Técnicas y de Generales, aunque en este caso especificó que no se trata de profesores por jornada sino de algunas horas y asignaturas que contemplan sus respectivos planes y programas de estudio.

“En primarias tenemos cobertura, tenemos un faltante en preescolar, hablo de las escuelas que están adscritas a la Federación, en Técnicas y Generales no hablamos de número de maestros, sino de horas y esto depende de las asignaturas”.

Maldonado Hernández reconoció también que su área ha recibido algunas demandas de profesores, pero reveló que en algunos casos son los mismos padres de familia los que rechazan al docente que es asignado, “eso genera que falte alguien, pero no es una falta real, sino un reacomodo dentro del nivel”.

Este fue el caso de la primaria Ignacio Zaragoza, de la comunidad de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, donde los tutores no permitieron que una profesora se reincorporara al plantel.