Reconoce SNTE que al inicio del ciclo escolar faltan maestros en escuelas

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona reconoció que al inicio del cada ciclo escolar se registran faltantes de docentes en los planteles enseñanza básica, por lo que adelantó que esta situación será resuelta en coordinación con las autoridades educativas en el transcurso de esta semana.

Observó que la falta de personal en las escuelas es resultado de diversos factores, como cambios de adscripción o por el inicio de los procesos de jubilación que emprenden los profesores, que escapan a la planeación que realizan las autoridades antes del inicio del periodo lectivo.

Aseguró que para el ciclo escolar 2018-2019, junto con el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) se llevó a cabo un trabajo de planeación previo para que el comienzo de las clases fuera sin ningún contratiempo y con el personal laboral completo en todos los planteles.


“En el periodo de receso estuvimos trabajando tanto el SNTE y la autoridad educativa con los diferentes niveles para, con la experiencia que se tiene de otros ciclos escolares, revisar como iniciar este periodo lectivo” debido a los movimientos que realizan los mismos profesores en sus centros de trabajo.

“Tenemos cambios de adscripción, de zona a zona, es decir los interiores, pero también los que se generan por zona para dejar las vacantes para los compañeros que se incorporan al servicio profesional docente. Eso a veces nos origina unas situaciones, no de molestia, sino de ajuste a su nuevo centro de trabajo”.

Rivas Corona apuntó que en el transcurso de esta semana, en coordinación con las autoridades de la USET se revisarían los casos donde hacen falta docentes para “poder solucionar algunas situaciones que se presenten al respecto” en los diversos niveles de educación básica pública.

En el caso de los 48 docentes y 16 directivos que recibieron ayer lunes sus plazas, nombramientos y constancias de adscripción, el dirigente del magisterio institucional observó que debieron haberse presentado de manera inmediata a los planteles donde fueron asignados.

El secretario general de la sección 31 del SNTE reveló que en los trabajos que realiza de manera conjunta con el titular de la USET también se hacen las planeaciones correspondientes para garantizar un buen cierre del ciclo escolar, “esa es la disposición que tiene el secretario para con el sindicato”, anotó.