Reconoce la Conago el trabajo de Peña Nieto para preservar la paz en Michoacán

A iniciativa del mandatario Mariano González Zarur, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la labor emprendida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr que en Michoacán prevalezca un clima de paz.

Este reconocimiento fue hecho público al seno de la XLVI reunión ordinaria de la Conago por el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien preside la Comisión de Seguridad, tras informar al presidente de los acuerdos alcanzados en esta sesión de trabajo.

En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua enfatizó el trabajo de Peña Nieto para capturar a Joaquín Guzmán Loera, alías el Chapo. A la vez, el pleno de la Conago también aprobó otro acuerdo del mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, quien por su parte enfatizó el liderazgo del presidente para hacer confiable la impartición de justicia en el país.


En respuesta, Peña Nieto agradeció el reconocimiento de los gobernadores y remarcó que la detención de un delincuente de alta peligrosidad, así como otras aprehensiones registradas hasta ahora, se deben a una mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad y los gobiernos de los estados y del Distrito federal.

En la sesión plenaria de este miércoles, el presidente de México reafirmó el compromiso del gobierno de la República para trabajar de cerca con los estados y sumar esfuerzos para hacer frente a la problemática de la nación.

Durante este encuentro, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su calidad de presidente de la Conago, guió las sesiones de trabajo en las que se abordaron temas de salud, educación, desarrollo social, asuntos hacendarios y seguridad.

El mandatario tlaxcalteca participó en estas actividades que iniciaron en el salón Los Fuertes del centro expositor  y de convenciones, y en las que también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En su oportunidad, Moreno Valle rindió un informe de las actividades realizadas a lo largo de su gestión y agradeció el respaldo del presidente de México a la labor de la Conago y, posteriormente, cedió la estafeta a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

González Zarur estuvo presente en esta sesión plenaria en la que los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México; Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca; José Calzada, de Querétaro y César Duarte, de Chihuahua, presentaron un informe de los acuerdos alcanzados en las diferentes sesiones de trabajo.