Reconoce IET que no puede regular el proselitismo en medios digitales

La presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén admitió que este órgano carece de facultades y de una regulación expresa para sancionar propaganda de candidatos y partidos difundida a través de redes sociales o teléfonos móviles fuera de tiempos de campaña, como la que se divulgó desde la mañana de ayer.

La titular del Consejo General del IET repasó que una vez concluidas las campañas políticas, en los tres días previos a la jornada electoral no se debe realizar proselitismo, a efecto de que la ciudadanía pueda reflexionar en torno a las propuestas y planteamientos que hayan presentado las y los aspirantes a un cargo de elección popular.

Por lo tanto, de registrarse un hecho que vulnere la legalidad, dijo que lo analizaría y en caso de que se presentara alguna queja o denuncia por esta situación, se determinará si existe la posibilidad de sancionar.


La funcionaria electoral remarcó que existen plazos para dejar de hacer proselitismo y que en este caso venció a las 24 horas del miércoles 3 de julio, pues las votaciones se desarrollarán el domingo próximo.

De ahí que habría que revisar el caso de mensajes proselitistas vía teléfonos celulares, ya que el IET “no tiene certeza ni datos concretos en el sentido de fechas, números telefónicos ni referencias del partido y del candidato” aludidos”, observó.

La funcionaria contestó que es la misma situación para la difusión de publicidad a través de las redes sociales, pues tampoco hay una regulación expresa en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet) que se aplique a este tipo de medios de comunicación.

“Ahí sí es muy complicado para nosotros. Sí estamos un tanto impedidos, porque existe un principio de legalidad establecido en la Constitución federal que dice que las autoridades solamente podemos hacer aquello que la ley nos faculta”, agregó Eunice Orta.

La presidente fue entrevistada al concluir la sesión del Consejo General celebrada al mediodía de este jueves para aprobar la sustitución de funcionarios de algunas mesas directivas de casilla, así como de candidatos a integrantes de ayuntamientos.

En esta ocasión, la presencia de representantes de partidos políticos ante el IET fue escasa, pues solamente asistieron los del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).




Leave a Reply

Your email address will not be published.