Reconoce gobierno de Tlaxcala a ocho atletas destacados durante 2017

Reconoce gobierno de Tlaxcala a ocho atletas destacados durante 2017. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ocho atletas tlaxcaltecas, dos mujeres y seis hombres, recibieron el Premio Estatal del Deporte 2017 al posicionarse como los más destacados del año en diversas disciplinas, entre ellos entrenadores y deportistas paralímpicos.

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de la entidad, y funcionarios entregaron la presea la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno, en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

Los primeros reconocimientos fueron para Maya Karina Rivera Carmona, preseleccionada a Juegos Olímpicos 2018 y prospecto a participar en esta justa internacional; para Rafael Lira Soler, por ser Maestro Distinguido de Educación Física 2017, y para el entrenador paralímpico, Martín Díaz López.


Asimismo, para Luis Enrique Campos, quien desde hace dos años y medio practica taekwondo y cuyo propósito principal es lograr su pase a los juegos paralímpicos de Tokio en 2020. “No hay obstáculos para detener cualquier avance”, apuntó.

Martín Díaz López, entrenador paralímpico, señaló que la primera parte de su labor es ayudar a las personas a vencer sus miedos. “El éxito del trabajo –indicó- es divertirse haciendo lo que más le gusta a uno”.

 

Entre los tres mejores entrenadores también se ubicaron Marcial Alejandro Rivera Lobato y José Alfredo Mijares Muñoz, en tercer y segundo lugar, respectivamente.

En deporte adaptado recibió el galardón Usiel Morales Tecpa, en ciclismo, y Josselín Anzures Canseco, en lanzamiento de jabalina. Ellos consiguieron el tercer y segundo sitio, correspondientemente, en este Premio Estatal del Deporte 2017.

Minerva Reyes Bello, directora Instituto del Deporte  de Tlaxcala (IDET), refirió que en el caso del squash, desde hace dos años se ha convertido en una potencia generadora de medallas en la Olimpiada Nacional.

Actualmente es referente, no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito mundial, “estando colocados en los 20 mejores”, aseveró la funcionaria. Expuso que está a punto de cerrar el trabajo de este 2017, pero que 2018 es crucial en materia deportiva.

Mencionó que el año próximo se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Centroamericanos. “Los atletas tlaxcaltecas tendrán presencia; entrenadores, presidentes de asociación y gobierno somos la imagen del deporte” del estado. En este acto el mandatario entregó un incentivo económico a las y los premiados.