Reconoce DGETI casos de adicciones en los CBTIS

El subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI) en Tlaxcala, Jaime Javier Olivares Silva reveló que la puesta en marcha de un programa piloto de antidoping en dos planteles de este subsistema se debió a que en uno de ellos se detectaron casos de adicciones entre los alumnos.

Sin embargo, aclaró que la revisión a los alumnos para detectar si consumen algún tipo de estupefaciente no es obligatoria, de ahí que sean los propios estudiantes, con la autorización de sus padres, los que deciden si les aplican el examen antidoping con la finalidad de evitar violentar sus derechos humanos.

El funcionario federal explicó lo anterior ante la polémica que se ha generado sobre la aplicación del programa piloto de antidoping en los planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) de Calpulalpan y de Tetla de la Solidaridad para detectar posibles adicciones.


La prueba se realizaría en la última semana de noviembre; sin embargo, ante la inconformidad que se generó entre algunos padres de familia y otros sectores de la población, esta acción se pospuso, pero Olivares Silva asentó que esta sí se aplicará pues cuenta con el respaldo de la Dirección General de la DGETI.

“Iba a ser en el mes de noviembre y tuvimos que retrasarlo precisamente por desinformación tendenciosa para evitar que esto se hiciera, no se violenta ningún derecho de nadie y es totalmente opcional, si yo padre de familia doy mi anuencia para que le practiquen el examen a mi hijo, que es completamente inofensivo, pues se practica en orina, el padre de familia es quien da su autorización y se cuenta con la firma, quien no, no; no habrá repercusiones”.

Especificó que el programa se pondrá en marcha debido a que se han detectado algunos casos de drogadicción, específicamente en el plantel 154 de Calpulalpan, donde los mismos tutores solicitaron la prueba antidoping a fin de aplicar acciones de prevención del problema.

“Esto es enteramente opcional, de ninguna manera obligatorio, ni condicionado a una cuestión académica o administrativa, no se va a condicionar calificaciones si se inscriben o no se inscriben, pero además únicamente se les va a practicar a los jóvenes que sus padres den su consentimiento por escrito, si no, no”.

Explicó que esta acción forma parte de un programa que puso en marcha la DGETI, denominado “Yo no abandono”, para evitar la deserción escolar.




Leave a Reply

Your email address will not be published.