Recibió IET siete solicitudes para realizar debates entre candidatos: Montiel

La tarde de este jueves arribaron a la entidad las boletas y material que serán utilizadas en la votación del 7 de julio, bajo resguardo de la Policía Estatal s Foto Alejandro Ancona
La tarde de este jueves arribaron a la entidad las boletas y material que serán utilizadas en la votación del 7 de julio, bajo resguardo de la Policía Estatal s Foto Alejandro Ancona

A seis días de que concluyan las campañas, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) solamente ha recibido siete solicitudes formales para la realización de debates entre candidatos; sin embargo, de las que se han analizado, ninguna reúne el requisito de petición por parte del 50 por ciento más uno de los partidos o candidatos.

El consejero Lino Noé Montiel Sosa, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Masiva, explicó que luego de que fueron emitidos los lineamientos para los debates el pasado 19 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron propuestas formales.

Mencionó que ambas peticiones son para realizar un debate entre aspirantes a la alcaldía de Mazatecochco, aunque afirmó que por ahora no procederán porque no cubren el requisito mínimo del 50 por ciento más uno de los partidos que participan en la contienda.


Reconoció que el IET estaría contrarreloj para la organización de debates, en virtud de que la fecha límite para realizar campañas vence el 3 de julio.

Expuso: “todavía no ha llegado ninguna solicitud que venga con las características que se requieren Dijo que no se podría celebrar un encuentro de este tipo con un solo candidato, tendría que haber otro para confrontar sus ideas.

Abundó que en los próximos días el IET podría recibir algunas solicitudes para la organización de debates, sin embargo, aceptó que sería “muy apresurado” , aunque  no descartó la posibilidad de llevar a cabo alguno.

“Si se reúnen los requisitos que marcan estos lineamientos, el IET tendría que llevar a cabo el procedimiento, obviamente atendiendo lo que marca el propio acuerdo”, indicó.

El Consejo General del IET aprobó los lineamientos para la celebración de debates entre candidatos, tras la recepción de cinco solicitudes, pero a la fecha ninguno se ha concretado.

Las reglas establecidas precisan que la Comisión de Medios de Comunicación Masiva organizará los debates públicos y se llevarán a cabo cuando el 50 por ciento más uno de los representantes de partidos políticos en el municipio o distrito electoral, realicen su petición por escrito.

Una vez realizada la solicitud, el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, Lino Noé Montiel Sosa informará a los integrantes en un plazo máximo de dos días.

Además, para realizar el debate, los candidatos cuentan con un plazo de 48 horas para notificar a los consejos municipales o distritales sobre su aceptación para participar en este ejercicio. Los temas que podrán desarrollar serán sobre los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos, temas de interés común y las propuestas para éstos.




Leave a Reply

Your email address will not be published.