Reciben agremiados de Coduc apoyo de Sedatu para vivienda, tras movilizaciones

Cincuenta y nueve beneficiarios agremiados a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) signaron la carta de aceptación del apoyo para “Ampliación de Vivienda”, programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que cada uno recibirá un paquete de material para construcción, equivalente a un subsidio de 24 mil pesos.

Sin embargo, estas familias fueron advertidas de que solo cuentan con un plazo de 45 días para edificar la habitación y tendrán que aportar lo correspondiente a la mano de obra, ya que las reglas de operación no incluyen este costo, de ahí que el esquema se mantiene como autoconstrucción.

La entrega de este apoyo se llevó a cabo en las oficinas de la Coduc, ubicadas en la capital del estado, luego de que entre octubre y noviembre pasados la agrupación tomó las instalaciones de la delegación por más de 10 días, en exigencia de cumplimiento a sus peticiones en este rubro.


Fernando Peñaflor, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Coduc, lamentó que el gobierno federal sea insensible a las demandas sociales, pero anticipó que este programa “no lo vamos a soltar” y criticó el retraso con el que los apoyos son entregados cada año, pues “en diciembre nos juntan todo adrede”.

Siempre –enfatizó- estamos peleando la última gotita. Conminó a beneficiarios a complementar el trabajo con la colocación de puerta y ventana, para que esos elementos sean valorados en las verificaciones que Sedatu efectúa. “Vamos a marchas forzadas… que no digan que no se aplicaron los recursos”.

Al respecto, Roberto Bautista, subdelegado de Sedatu, reconoció que la Coduc hasta ahora ha cumplido con las reglas de operación, pues no tiene actas circunstanciadas desde el año 2013, por acción no terminada.

Precisó que el objetivo de este programa es abatir el hacinamiento, el cual “lamentablemente es muy alto aún en el estado”. En tanto, Sergio Pintor Castillo, delegado de Sedatu, subrayó que “Ampliación de Vivienda” se focaliza a las familias tlaxcaltecas de escasos recursos económicos.

Luego de firmar la carta de aceptación, las familias recibieron el apoyo en un acto público y con presencia de auditores de Sedatu, para mostrar que es asignado a población en condición vulnerable. Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coduc, remarcó que las movilizaciones sociales de protesta son la única manera “de que el gobierno entienda que hay necesidades con la gente más humilde”.