Recibe Yolanda Ramos Galicia la Presea Tlaxcala 2017

En sesión de cabildo, el ayuntamiento capitalino entregó la tarde de este miércoles la Presea Tlaxcala 2017 a la antropóloga Yolanda Ramos Galicia. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al recibir la Presea Tlaxcala 2017 por parte del cabildo capitalino, la antropóloga Yolanda Ramos Galicia aclaró que aceptó este reconocimiento para compartirlo con los artesanos tlaxcaltecas, quienes la han acompañado en todas las actividades que ha desarrollado a lo largo de su vida profesional.

Por ello, también pidió al público que se dio cita la tarde de este miércoles en el Teatro Xicohténcatl para atestiguar la entrega de esa presea, que se pusiera de pie y brindara un caluroso aplauso a los artesanos que asistieron a esta ceremonia en representación de toda la comunidad de artífices de Tlaxcala.

Este año, en el marco del 492 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala, el cabildo capitalino, que preside Anabell Ávalos Zempoalteca, determinó otorgar a Yolanda Ramos Galicia la Presea Tlaxcala por sus logros académicos, profesionales y por los libros que ha escrito sobre el arte y tradiciones de la entidad.


La entrega fue en el Teatro Xicohténcatl, que fue declarado sede oficial de la sesión solemne y pública del cabildo capitalino para esta ocasión. Al evento acudieron funcionarios municipales, estatales, amigos y familiares de la antropóloga.

Al inicio de su intervención, Yolanda Ramos advirtió que es ajena a los discursos, pues muchas de las ocasiones resulta acartonado y no trasmite lo que se quiere decir, por eso casi al concluir su participación visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos demostró lo que significa para ella el haber recibido esta distinción.

“De una vez aclaro que dicho reconocimiento lo acepto y lo comparto con los artesanos de Tlaxcala, los cuales me han acompañado siempre en todas las actividades que he desarrollado, ya sea desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno del estado”.

Recordó que tras concluir sus estudios de Antropología en la Ciudad de México, recibió una beca para hacer estudios de Museografía en París, donde aprendió la técnica para la organización de museos de artes y tradiciones populares, como los que se estaban realizando en Europa y África.

Tras cinco años de estadía en Francia, decidió regresar a México para aplicar sus experiencias y conocimientos en la fundación de museos.

“Siempre he pensado que la participación de la sociedad civil es muy importante en la realización de cualquier proyecto, llámese de cultura, de salud, de trabajo, etcétera. Y como la idea de crear un museo regional ya andaba circulando en el ambiente, lo que hicimos fue fundar una asociación pro museo con la participación activa y entusiasta de aquellos que compartían ese proyecto”.

Yolanda Ramos fundó la Casa de las Artesanías

El museo fue inaugurado por el presidente José López Portillo y el gobernador Tulio Hernández Gómez en 1978. “Al fin podíamos decir que Tlaxcala tenía ya su primer museo, el de Antropología”, después el mandatario le encargó crear la Casa de las Artesanías, desde donde Yolanda Ramos realizó un censo de artesanos y sus productos.

A raíz de este trabajo, la antropóloga determinó no solo crear la Casa de las Artesanías, sino el Museo de Artes y Tradiciones Populares que logró concretar con la participación directa de los artesanos, quienes fungieron como guías del museo, “era gente que sabía expresarse muy bien y no fue necesario capacitarla, pues lo que transmiten a los visitantes era su propia vida y forma de pensar”.

Tras la apertura del museo, también fue abierta una fonda de comida tradicional de Tlaxcala.

Por su parte, la edil capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca resaltó el hecho de que este tipo de reconocimientos se hagan en vida de quienes los reciben.