Recibe IET 72 impugnaciones contra resultados electorales

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) había recibido hasta este domingo 72 recursos de impugnación en contra de las sesiones de cómputo de consejos distritales y municipales, entrega de constancias de mayoría, designación de diputados por el principio de representación proporcional y de regidores, principalmente.

Todos los recursos de impugnación se promueven ante la secretaría general del IET, a efecto de que esta instancia las remita a la Sala Unitaria Electoral–Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para su sanción correspondiente.

De acuerdo con información proporcionada por el secretario general del IET, Reyes Francisco Pérez Prisco, 65 impugnaciones son contra los resultados de las sesiones de cómputo de los consejos municipales y distritales, así como por la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores en la jornada del pasado 7 de julio.


Entre los recursos de impugnación destacan los que promovieron diferentes fuerzas políticas contra los resultados de la elección en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Nanacamilpa y Huamantla, así como en los distritos I, VI, X y XIII en este último por el triunfo del PRI.

En el caso de las impugnaciones por la asignación de las diputaciones plurinominales, la Secretaría General del IET recibió un total de seis recursos, de los cuales tres son por la elección de Silvano Garay Ulloa como legislador por esta vía del Partido del Trabajo (PT), uno contra el nombramiento de Baldemar Cortés Meneses de Movimiento Ciudadano (MC), otro del Partido Socialista contra la designación de Jaime Piñón Valdivia como diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno más del PS en contra del acuerdo por el que el organismo definió la distribución de los 13 espacios de representación proporcional.

Hasta este domingo sólo se había presentado una impugnación por la asignación de regidurías, aunque el plazo vencía hasta las 24 horas del 21 de julio.

Pérez Prisco señaló que los actores que interpusieron los juicios electorales fueron candidatos y representantes de partido ante los consejos electorales respectivos, y entre otras elecciones de alcaldes que fueron impugnadas también están las de Tzompantepec, Coaxomulco, Axocomanitla y Yauhquemehcan, Panotla, Nopalucan, Tetlanohcan, Teolocholco, Tequexquitla, Emi-liano Zapata, Texóloc, Tocatlán y Tlaltelulco.




Leave a Reply

Your email address will not be published.