Recibe Comuna capitalina reconocimiento del Inafed

Recibe Comuna capitalina reconocimiento del Inafed

La Secretaría de Gobernación (SG), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), otorgó un reconocimiento al ayuntamiento de Tlaxcala por haber acreditado 132 indicadores del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”.

A nombre de la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el reconocimiento lo recibió el director de Desarrollo de Programas, Rafael López Loyo, de manos del delegado de la SG en Tlaxcala, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, así como de la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.

La participación del municipio de Tlaxcala dentro de Agenda para el Desarrollo Municipal 2017 fue una decisión avalada por unanimidad de votos de los integrantes del cabildo durante las primeras sesiones de 2017 y el objetivo fue acreditar los indicadores que califican el desarrollo que se tuvo durante el primer año de gobierno y donde se pudieron acreditar 132 de los 180 indicadores en color verde.


La evaluación estuvo a cargo de la unidad verificadora externa que, para el caso del ayuntamiento de Tlaxcala, fue El Colegio de Tlaxcala, cuya institución educativa respaldó las acciones que ha emprendido la administración para tener un adecuado desarrollo de sus programas y políticas públicas a favor de la población.

Los indicadores tienen que ver con el cumplimiento que el municipio tiene en cuanto a la dotación de servicios básicos a la ciudadanía, como agua potable, seguridad pública, alumbrado, drenaje, alcantarillado, panteones, mercados, entre otros, donde se analizó que cumplieran con aspectos básicos como contar al menos con un policía por cada mil habitantes y elementos acreditados, entre otros.

López Loyo manifestó que el ayuntamiento fue reconocido por el avance considerable que ha alcanzado, aunque existe la disposición para que este año puedan acreditar el resto de los indicadores para cumplir con el 100 por ciento de los indicadores tanto en la agenda básica como en la complementaria.