Rechaza Andrés Manuel López Obrador división al interior de Morena en Tlaxcala

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que habrá expulsión de militantes si estos se van con la mafia del poder que la integran el PRI, PAN y PRD. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras rechazar que exista división al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no intervendrá en la renovación de la dirigencia estatal, pero advirtió que aquellos militantes “que se vayan con el PRI, PAN y PRD”, serán expulsados.

El ex candidato presidencial arribó este miércoles a territorio tlaxcalteca para reanudar su recorrido por los 60 municipios. En la plaza principal de San Simeón Xipetzingo, Hueyotlipan, el ex candidato a la presidencia del país en 2012 dictó la Conferencia Colectiva sobre la Situación Socioeconómica y Política de México.

En entrevista, previo a su partida a Benito Juárez, respondió sobre el cambio de dirigencia estatal a efectuarse en el presente mes: “No me puedo meter en eso, eso lo resuelven los asambleístas distritales. Eligen a los delegados, cinco hombres y cinco mujeres, en cada distrito, ellos elegirán a la directiva… no nos metemos en eso, eso lo hace la gente”, afirmó.


Sin embargo, nuevamente esquivó el tema sobre el actual dirigente Joel Flores Bonilla (uno de los personajes que se ha inconformado por el nombramiento de la senadora Martha Palafox como Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) en Tlaxcala) y su situación en el partido, así como la de otros personajes, entre ellos el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, pues respondió que en este caso “no me meto en eso”.

-¿Hay ruptura a nivel estatal en Morena?

-No, no, miren la gente está unida abajo, Morena es el pueblo, no los dirigentes.

Sobre la posibilidad de expulsiones de militantes, señaló que éstas procederán “sólo que se vayan con el PRI, PAN y PRD, no pueden seguir en Morena; si se van con los partidos de la mafia del poder ya no pueden seguir, es más ya no los queremos y ojalá se vayan”.

Reiteró que en los próximos comicios Morena no se aliará con otras fuerzas “más que con el pueblo” y pidió a la prensa local “esperar un día más para decir cómo está el teje y maneje” de la política en Tlaxcala.

Ello al recordarle que en su visita anterior ofreció contar “la película completa del caso Tlaxcala” y que destaparía “a los que la mafia quiere que sean candidatos” para el proceso electoral del siguiente año.

El decálogo para 2016

A propósito de los comicios locales de 2016, Martha Palafox Gutiérrez, senadora de la República y Promotora de la Soberanía Nacional en el estado, presentó 10 compromisos que Morena asumirá y ofertará a la ciudadanía tlaxcalteca, “con la certeza de ser cumplidos”.

La política tlaxcalteca aseveró frente a López Obrador que en Tlaxcala “nos estamos organizando para 2016 para ganar” las elecciones. Avizoró un triunfo a favor de Morena y lo brindó al ex candidato presidencial como plataforma para las de 2018 “para que –exaltó- sea nuestro presidente de México”.

Así, la legisladora, incluida en la lista aspirantes a la gubernatura estatal en las elecciones de 2016, enumeró los 10 puntos: romper con la corrupción, subsidiar precios de garantía de granos, sobre todo del maíz; a tención a la salud, especialmente de la población rural, y duplicar la pensión a adultos mayores.

Además, apoyar la dotación y construcción de viviendas; becas para jóvenes estudiantes, pensión para personas con discapacidad; atención a madres solteras, seguro de desempleo y actuación honesta de funcionarios públicos emanados del partido Morena.

Palafox Gutiérrez subrayó que son los compromisos a cumplir por parte de candidatos de este partido, cuando “ganen en 2016 y, desde luego, en 2018”.

Luego, ya en su turno, López Obrador reiteró su llamado a la transformación del país sin violencia y remarcó que México está en decadencia debido a la crisis económica y a la inseguridad, generadas por “el mal gobierno y la corrupción”.

Cada ocasión que el líder moral de Morena arremetió en contra de la mafia del poder y el presidente Enrique Peña Nieto, el auditorio irrumpió su discurso con aplausos y ovaciones.

“El cartel que más roba es el de Los Pinos”, insistió. “Sí, ya lo sabemos, queremos otra cosa, ¿qué nos das tú?”, gritó un hombre, con aliento alcohólico, que se coló hasta el frente y que interpeló no menos de ocho veces; al que el propio López Obrador le solicitó que le dejara terminar su conferencia y al que una persona de la logística le pidió que se retirara del lugar.

El atrevimiento de esa persona abrió camino al diálogo de López Obrador con algunos de sus seguidores en cada tema toral. Una mujer completó que la compra del voto “la hacen todos los priistas”.

Andrés Manuel López subrayó que ahora sólo falta una reforma legislativa “para que seamos esclavos en nuestra propia patria”. Al tiempo, enfatizó que la pregunta es ¿cómo se le va a hacer para reactivar la economía y para serenar al país?”.

La estancia del político mexicano en este lugar duró casi una hora. También estuvo acompañado del diputado local recientemente afiliado a Morena, Baldemar Cortés Meneses, asimismo, de Clara Brugada, comisionada de Morena en Tlaxcala.

A la recepción de López Obrador en Hueyotlipan nunca llegó, o cuando menos no fue visible, el dirigente estatal, Joel Flores Bonilla. Asimismo, fue notoria la ausencia del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, candidato de este partido en la pasada elección federal del 7 de junio.

Los tres candidatos de la mafia del poder

En 2018 habrá tres candidatos de la mafia del poder, para ver cuál de ellos en su momento puede funcionar, aseveró Andrés Manuel López Obrador, al responder sobre temas nacionales durante la entrevista.

Por ello, el político tabasqueño aseveró que aún no sabe si el gobernador del Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, será el adversario de Morena a vencer en las próximas elecciones presidenciales de México.

“Porque como (los de la mafia del poder) van a soltar también al (candidato) del PRI–PVEM y al del PAN–PRD, ha y que ver cuál de los tres pudiera ganarnos la carrera por el 18, pero no va a ser así”, apuntó.

Reiteró que Rodríguez Calderón es una estrategia del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, pues en 2006 “cuando sintieron que había que unirse en contra de nosotros, bajaron prácticamente en los hechos a Roberto Madrazo Pintado (candidato) para que el PRI apoyara a Calderón en el fraude”, refirió el político tabasqueño.

Agregó que en el proceso electoral de 2012 fue una situación parecida “pero al revés”, pues el ex presidente Vicente Fox Quesada llamó a votar por Enrique Peña Nieto para frenarnos a nosotros”.

Andrés Manuel López Obrador remarcó que ahora “aparte de que la mafia va a postular al candidato del PRI-PVEM a la presidencia y el mismo grupo de Salinas va a postular al candidato del PAN-PRD, ya son dos, ahora va a haber otro que es el independiente; independiente del pueblo, no de la mafia del poder”, insistió.

Asimismo, el también presidente del Consejo Nacional del Partido Morena, contestó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex aspirante a la silla presidencial, está en su derecho de realizar reuniones con liderazgos perredistas. Al concluir el acto en Hueyotlipan, se trasladó al municipio de Benito Juárez, posteriormente a Nanacamilpa y luego, a Sanctórum. El domingo finalizará esta fase de su gira de trabajo en Totolac.

La gira de López Obrador por Tlaxcala durará cinco días y este jueves continuará con la visita a los municipios de El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Altzayanca y San José Teacalco; para el viernes 9 recorrerá San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla y Santo Toribio Xicohtzinco.

Para el sábado 10 de octubre, se presentará en Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac y el domingo 11 en Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc y cerrará en Totolac.