Rebasó Infonavit en 12 por ciento la meta de crédito en 2017 en Tlaxcala: León Nava

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rebasó en 12 por ciento la meta de créditos en 2017 en Tlaxcala, pues autorizó 2 mil 650 de 2 mil 450 acciones programadas, informó el delegado Fernando León Nava, en entrevista.

Los créditos autorizados representaron un importe de alrededor de 580 millones de pesos en Tlaxcala el año pasado, con lo cual el Infonavit contribuyó en el desarrollo económico de la entidad al mover varios sectores, refirió el funcionario federal.

Rebasamos las metas tanto en el crédito hipotecario como en el Mejoravit, en el primer caso fue ligeramente y en el segundo sí se tuvo un incremento más marcado con respecto a lo que se había planeado, indicó.


León Nava detalló que en 2017 hubo un incremento en la demanda de vivienda usada en comparación con la nueva, tendencia que ha sido progresiva en los últimos dos años en Tlaxcala, sin embargo, dijo que las edificaciones nuevas siguen teniendo buen desplazamiento en coordinación con los desarrolladores para que no se descapitalicen, mejoren la ubicación de los conjuntos habitacionales y cumplan con las ecotecnologías.

De los créditos autorizados, mil 700 fueron hipotecarios y poco más de 900 de Mejoravit; en tanto que de los hipotecarios, 950 fueron para comprar vivienda usada y el resto para adquirir casas nuevas.

Por otra parte, dio a conocer que en materia de subsidios se apoyaron a 150 personas con un importe conjunto de 4.1 millones de pesos el año pasado, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El promedio de apoyo fue de 45 mil a 55 mil pesos en Tlaxcala.

Los beneficiarios del subsidio tuvieron que cumplir los requisitos de tener ingresos de hasta cuatro unidades de medida y actualización (UMA) y que la vivienda no superara el valor de 360 mil pesos y que esté ubicada en contornos intraurbanos.

Indicó que en el 95 por ciento de los casos el subsidio se otorgó para la compra de vivienda nueva y el 5 por ciento restante para usada, pues en este último caso sí se ingresa la solicitud, pero se está privilegiando la adquisición de casas nuevas.

En cuanto a las metas de este año, dijo que la perspectiva será similar a la de 2017, “no vemos que se vaya a modificar a la baja, sino que se mantenga o sea ligeramente a la alza, pero el número exacto de créditos se definirá en los próximos días, una vez que la Dirección General del Infonavit dé a conocer las cifras a las delegaciones de la República mexicana.