Realizó UAT Congreso de Estudios Históricos

Autoridades de la UAT encabezaron la inauguración del I Congreso Nacional de Estudios Históricos Regionales y de Historia Inmediata. Retos y Perspectivas, que organizó la Facultad de Filosofía y Letras

Para ofrecer un espacio propicio del intercambio, discusión y análisis de los procesos sociales, políticos y económicos que sustentan el devenir de la historia nacional, regional y local, así como la valoración de su sentido y trascendencia en el presente, Luis Armando González Placencia, secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha el I Congreso Nacional de Estudios Históricos Regionales y de Historia Inmediata. Retos y Perspectivas.

En representación del rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, Armando González presidió esta actividad de la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Licenciatura en Historia y del grupo de investigación histórica en estudios regionales e historia inmediata, la cual tuvo como objetivo fomentar la reflexión del discurso histórico y su entorno.

Aseguró que “durante estos días habrá intelectuales que disertarán acerca de temas sobre la realidad histórica de nuestro país, que es la que finalmente da forma a nuestra actualidad”.


Por su lado, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que la difusión de esta materia para conocimiento de los investigadores, estudiantes e interesados de sus métodos, fue creado a partir del grupo de trabajo denominado Investigación y Divulgación Histórica y agregó que “este Congreso tiene como finalidad enlazar las relaciones que existen entre lo académico y nuestra sociedad, para así comprender sus transformaciones que han marcado el devenir de los espacios culturales que integran a Tlaxcala con el mundo”.

Asimismo, Osvaldo Juárez Castillo, coordinador de la Licenciatura en Historia, afirmó que esta acción se basa en conocer, intercambiar y enriquecer, en el contexto de la multidisciplinariedad, las variables y observaciones teóricas–metodológicas entre los especialistas de la historia y de las ciencias sociales. “Consideramos todos los periodos y colateralmente la explicación de los aspectos socioeconómicos y políticos”.

Cabe mencionar que los contenidos abordados en este evento fueron: “Las expresiones culturales”, “Los fenómenos sociales”, “Educación; valores”, “Vida cotidiana” y “Medio ambiente y salud pública”. Se contó con la participación de investigadores de diversas instituciones.

En el acto también estuvieron presentes Hugo Pérez Olivares, coordinador de la División de Ciencias Humanidades y Mario Díaz Domínguez, secretario de la Facultad de Filosofía y Letras.