Realizó la UAT 1er. Foro Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia presidió la ceremonia de inauguración del “1er. Foro Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología”, en el marco del XL aniversario de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, la cual se realizó en el Teatro Universitario.

En su mensaje, González Placencia señaló que en la actualidad y derivado de los avances generados en la ciencia y la tecnología, “estamos en la manos de los profesionistas de estas ramas del saber, ya que con su experticia crean adelantos que todos tenemos ya a nuestro alcance, lo que nos permiten enfrentar los retos de la modernidad”.

Enfatizó que la existencia de estudiantes involucrados en estas áreas es de realce en las universidades, ya que coadyuvan a la búsqueda de mejores escenarios para el ser humano, por ello en la UAT adquieren conocimientos sustentados en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, (MHIC), con la finalidad de que, al momento de egresar, sean entes sensibles y comprometidos con su entorno.


Luis Armando González resaltó que el MHIC es un paradigma para varias instituciones de educación superior en el país, debido a que prepara a los jóvenes con base en valores para que sean hombres y mujeres que respeten el medio ambiente, promuevan la perspectiva de género y sean propositivos para abatir las desigualdades.

En su intervención, Roberto Carlos Cruz Becerril, director de la Facultad, expuso que este espacio universitario ofrece seis programas de licenciatura, cuatro de ellas acreditadas por tercera vez de manera consecutiva, seis de maestría y dos de doctorado.

Refirió que la pertinencia de los planes de estudio está asegurada, ya que fueron diseñados acordes a las necesidades del contexto estatal, nacional e internacional, por lo cual continuará el trabajo en el fortalecimiento de los mismos, muestra de ello es la organización de este foro interdisciplinario.

A su vez, Alfredo Vázquez Galicia, ex rector y director fundador de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, destacó que la formación educativa que reciben los alumnos es de calidad y se enmarca en el cuarto eje sustantivo y articulador de la Autónoma de Tlaxcala, que es la Autorrealización, aspecto que posibilita entregar a la sociedad profesionales solidarios y democráticos.

A este evento se dieron cita Antonio Durante Murillo, secretario Técnico; Carlos Santacruz Olmos, coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y Enrique Vázquez Fernández, coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.