Realizó Conafor quemas en cinco municipios para evitar incendios en bosques

Para reducir el material combustible durante esta etapa de sequía y evitar incendios en zonas boscosas, en diciembre pasado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó quemas controladas y prescritas en cinco municipios de la entidad tlaxcalteca, en una superficie de alrededor de 70 hectáreas.

Estas labores se efectuaron en Calpulalpan, Huamantla, San José Teacalco, Tetlanohcan y Tlaxco, en las cuales participaron los 53 combatientes integrantes de las cinco brigadas oficiales de esta institución, precisa un reporte de la Gerencia Estatal Tlaxcala.

Indica que también intervinieron miembros del equipo especializado en manejo de agua, como el carro motobomba y cinco motobombas portátiles Mark III, utilizados para la extinción de los incendios forestales.


Las quemas que realizo la Conafor, fueron antes de las 11 de la mañana, ya que es el momento en que los vientos son menores a 10 kilómetros por hora, la humedad relativa es mayor a 40 por ciento y la temperatura es baja.

Estos aspectos permitieron reducir la intensidad del fuego y efectuar los trabajos en un ámbito de seguridad para las personas que los ejecutaron, explica.

Precisa que en 40 hectáreas se efectuaron quemas prescritas y en 30, quemas controladas. “El objetivo es el de reducir el material combustible y así evitar posibles incendios en  las zonas boscosas” del estado de Tlaxcala.

Estas prácticas de prevención se llevaron a cabo del 8 al 19 de diciembre de 2017 en el paraje “Teopan” y en el ejido del municipio de Tlaxco, y en el punto denominado “Santa Cruz”, de Calpulalpan.

Asimismo, en el paraje “Microondas”, municipio de San  José Teacalco; en el de “Las Conchas”, de Huamantla, y en el de “Tecuacua” y “Hueyo”, de Tetlanohcan.