Realizaron estudiantes y docentes de la UAT estancia en el Colegio Notre Dame de Londres

Dos docentes y dos alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron una estancia de cuatro semanas en el Colegio Notre Dame de Londres

Con el objetivo de impulsar la movilidad estudiantil, el intercambio académico, lingüístico y cultural entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Colegio Notre Dame de Londres, Inglaterra, docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron una estancia de cuatro semanas en ese organismo educativo del Reino Unido, con lo que continúan las actividades acordadas entre ambas instituciones en el convenio signado en noviembre del año 2014.

Los encargados de representar a la UAT fueron Janneth González Palafox y Erick Macías Juncos, docentes de las licenciaturas en Lenguas Modernas Aplicadas y Enseñanza de Lenguas, así como Gustavo Coututiño Gómez e Ivette García García, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas.

Con este tipo de actividades se busca la capacitación y la actualización de la comunidad universitaria para aprender nuevos métodos, estrategias y técnicas didácticas de los profesores de las instituciones europeas para las clases de lengua en español, inglés y francés, además de poder intercambiar conocimientos culturales y sociales de las dos naciones, a través de trabajos de observación, exposición y retroalimentación con alumnas y docentes de ese Colegio.


Esta experiencia permitirá compartir los saberes adquiridos a través de talleres impartidos al personal de la Facultad de Filosofía y Letras, para que los lleven a la práctica en sus diferentes áreas de trabajo, así como a los estudiantes en el Centro de Lenguas de la UAT.

De igual modo, el aprendizaje de la cultura inglesa y la forma de vida en Londres, la cual pudieron experimentar de manera directa durante las cuatro semanas de su estancia.

Es importante mencionar que los docentes y estudiantes también realizaron presentaciones para las alumnas del Colegio Notre Dame, las cuales fueron hechas tanto en inglés como en español, y a través de ellas dieron a conocer aspectos relacionados a México, su sistema educativo, su cultura y tradiciones.

Asimismo, los docentes y alumnos que realizaron esta actividad, agradecieron el apoyo recibido por parte de Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y la valiosa gestión de María de los Ángeles Corona Castellanos, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Miguel Escamilla Ricalda, responsable del área de vinculación y movilidad.

El Colegio Notre Dame se encuentra ubicado en la zona de Southwark, en el corazón de Londres, fue fundado en 1855, es decir, cuenta con más de 150 años de antigüedad y en septiembre de 2003 fue nombrado Colegio de Lenguas. En este centro se enseñan los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés.

El Departamento de Lenguas Modernas de Notre Dame cuenta con profesores de Inglaterra, España, Francia, Portugal, Irlanda y Suiza. Dicha institución, en el año 2000, fue nombrada escuela “Beacon” por sus buenas prácticas y ejemplo para otros centros educativos.

Cabe recordar que en el mes de julio del año pasado, Mercedes Santana y Samira Bhira, provenientes de dicho Colegio, impartieron el taller “Enseñanza de Lenguas Modernas en el Reino Unido”, a los docentes de las materias de inglés y francés de los diversos programas educativos que se ofertan en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el propósito de fortalecer esta área académica de la máxima casa de estudios.