Realizarán el “Cuarto Festival de la Muerte” para revalorar tradiciones

Autoridades del municipio de Tlaxcala estimaron un aforo de alrededor de 5 mil visitantes a las actividades del Cuarto Festival de la Muerte 2017. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Como una forma de rescatar, revalorar y conservar las tradiciones locales, del 24 al 26 del presente mes se llevará a cabo el Cuarto Festival de la Muerte 2017 en la ciudad de Tlaxcala, anunció el ayuntamiento capitalino.

Esta festividad, iniciada en la pasada administración municipal, tendrá como sede principal el parque Xicohténcatl, uno de los sitios más emblemáticos. Los organizadores estiman un aforo de alrededor de 5 mil visitantes durante este periodo.

Parque Xicohténcatl/Foto Internet
Parque Xicohténcatl/Foto Internet

Omar Milton López Avendaño, regidor de Educación, refirió que será impartido el taller de elaboración del “pan de muerto”, por la chef  tlaxcalteca Helena Hernández,  a fin de que niños conozcan el significado de esta tradición; se presentará el libro infantil “Leyendas “ Cómictlan y un perfomance ballet con temática de muerte.


Asimismo, un cuadro teatral del fragmento del “Show de Terror de Rocky” y la participación de leyenderos con 10 historias originales del estado, en cinco puntos diferentes de la ciudad, apuntó.

Juan Omar Gracia Coyotzi, director de Cultura del ayuntamiento, refirió que en coordinación con la empresa “Cócmitlan”, la cual prestó los derechos, se exhibirán catrinas elaboradas por caricaturistas locales y nacionales, principalmente de la ciudad de Tlaxcala y de Ciudad de México.

La exposición se realizará en el patio central de la presidencia municipal y en algunos puntos estratégicos de la plaza principal de la capital del estado y del parque Xicohténcatl. Además será presentado un libro de aproximadamente 50 catrinas. También habrá una ampliación de la exposición del pintor Armando Ahuatzi, son –dijo el funcionario- seis obras de ofrendas de “Día de Muertos”.

Luego, López Avendaño mencionó que el día 25 se llevará a cabo la conferencia “Tlaxcala mágico, paisaje sobrenatural del siglo XXI”, dictada por David García Castillo, quien al tiempo narrará leyendas de nahuales, brujas y muertos.

El cronista del municipio de Santa Cruz Tlaxcala participará con una muestra fotográfica y comentará sobre la forma en que “la muerte se vive” en ese lugar.  En este festival serán visitados los cementerios de Ocotlán, Atempan y Chimalpa, en los cuales se proyectarán películas mexicanas  alusivas a estas fechas, agregó.

Juan Carlos Briones, director de turismo, destacó que el rescate de esta tradición de Todos Santos, “debe ser revalorada y no confundirla con actividades extranjeras”. Para la realización de este festival el ayuntamiento invertirá cerca de 120 mil pesos.