Realizará gobierno estudios de desarrollo urbano en ocho municipios: Pintor Castillo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo informó que en ocho municipios de la entidad se realizarán estudios encaminados a la planeación de infraestructura a fin de atender los requerimientos del personal de la armadora de autos Audi.

En entrevista, refirió que el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México para determinar los municipios que se atenderán en cuanto a estudios e instrumentos de planeación territorial y de desarrollo urbano, a fin de definir los programas que son sujetos de aplicación en la zona oriente del estado.

Los municipios son Zitlaltépec, Ixtenco, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Terrenate y Altzayanca.


“Vamos a diseñar estrategias de desarrollo regional basados en instrumentos de planeación y con ello bajar programas de inversión como son Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y de servicios básicos vivienda”, anotó.

A dicha reunión asistieron autoridades del gobierno del estado, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Sedatu.

Pintor Castillo recordó que estas acciones son relacionadas con lo que originalmente se denominó Ciudad Modelo por la instalación de Audi en San José Chiapa, Puebla, pero en el caso de Tlaxcala este programa se concretará a través de sistemas de desarrollos urbanos por vocaciones.

El funcionario federal mencionó que el gobierno del estado de Puebla estableció su estrategia a través de una Ciudad Modelo, la cual es diferente a la de Tlaxcala, ya que la administración de Mariano González Zarur planteó a la Sedatu que lo mejor es un sistema de ciudades, no una megalópolis nueva.

Ello, porque las empresas que se instalan en Tlaxcala y que serán proveedoras de la armadora de automóviles Audi, están cerca de centros poblaciones de la región oriente del estado como El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y Zitlaltépec.

“Habiendo empresas de la rama automotriz cercanas a las poblaciones de la zona oriente del estado, se ve lógico y viable que diseñe un sistema de ciudades en donde se genere un desarrollo regional, es decir, que las zonas con vocación agrícola se respeten y las áreas que tengan cercanía con servicios e infraestructura urbana puedan destinarse al tema inmobiliario e industrial”, especificó.

Pintor Castillo refirió que la Secoduvi desarrolla el estudio denominado “Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Oriente del Estado de Tlaxcala”.