Realizará Colegio de Historia Simposio de Antropología el 29 y 30 de este mes

A efecto de difundir la riqueza cultural de Tlaxcala a nivel nacional e internacional, el 29 y 30 de agosto el estado será sede del III Simposio de Antropología “Luis Reyes, religiones ancestrales Mesoamérica y África”.

Esta actividad académica se efectuará en el Museo de la Memoria, así como en la Pinacoteca del Estado Desiderio Hernández Xochitiotzin, ambos espacios situados en la ciudad capital.

Las conferencias estarán a cargo de investigadores y especialistas en antropología  a nivel nacional e internacional, quienes abordarán los temas de cuerpo y violencia con diferentes perspectivas metodológicas y teóricas.


El 29 de agosto a las 12 horas se inaugurará el evento en el Museo de la Memoria con la conferencia magistral de Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las publicaciones más recientes de Eduardo Matos Moctezuma se encuentran: Tenochtitlán (2006) y La muerte entre los mexicas (2010), de Tusquets Editores México.

También participarán Michel Duquesnoy de la Universidad de Bernardo O´Higgins de Santiago de Chile y Guillermo Olivier de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Asimismo, a las 16 horas, en la Pinacoteca del Estado estará presente un curandero, un chamán y una sanadora, quienes son provenientes de Guanajuato, Es-tado de México y Distrito Federal, respectivamente, para abordar el tema de religión con los asistentes al evento.

A las 19:30 horas, el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Daniel Manzano, inaugurará la exposición colectiva “Rito disidente”, de cinco artistas de la ciudad de México: Darío Meléndez, Mónica de la Cruz, Dayananda Foraois y Karla Rebolledo.

El acceso a todas las actividades es gratuito y se efectuarán en el Museo de la Memoria, situado en avenida Independencia, nú-mero 3, y en la Pinacoteca del Estado, ubicada en calle Guerrero, número 15.

Los interesados pueden consultar la red social Latin–American Network in Cultural Studies A.C Antropología– Tlaxcala para conocer los detalles de la programación del 30 de agosto.




Leave a Reply

Your email address will not be published.