Realizará CAP foro campesino con legisladores electos por Tlaxcala

Rumbo al foro del 2 de agosto, el Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala (CAP-Tlax) realizará uno el jueves próximo para recabar información y exponer la problemática a diputados federales y senadores electos.

En rueda de prensa, Maurilio Lima García, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas  Autónomas (Unorca), integrante del CAP, señaló que la intención es que los próximos representantes populares escuchen la situación que enfrenta este sector y se sumen a las propuestas para rescatar al campo.

Dijo que este el primer foro, el cual se efectuará en la comunidad de San Simeón Xipetzinco, municipio de Hueyotlipan, con la intención de que agricultores de diferentes municipios “manifiesten de  viva voz” la condición en la que se encuentran.


Lima García refirió que este es un ejercicio que el CAP-Tlax llevará a cabo “porque poco a poco se ha olvidado el gobierno actual del campo”, de ahí la importancia de que José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán y Lorena Cuéllar Cisneros, diputados federales electos, así como Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, conozcan directamente el problema y las demandas, como la tecnificación a través de sistemas de riego.

José Isabel Juárez Torres, coordinador del CAP-Tlax, refirió que una vez que el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) ha arrojado que Andrés Manuel López Obrador es el triunfador de la elección del 1 de julio, formalizará ante quien podría ser el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su propuesta de realización de un foro temático.

A través de un escrito dirigido a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expone que se prevé que en ese espacio serán dadas a conocer las directrices, tanto generales como específicas, para atender al campo mexicano y al tlaxcalteca, contenidas en el plan de desarrollo de López Obrador.

Asimismo, puntualiza cada una de las 12 acciones que el CAP-Tlax considera más importantes “para salvar al campo” de esta entidad, ya fueron entregadas con antelación al partido Morena para que las hiciera llegar a López Obrador.

El documento está firmado por el propio Juárez Torres y por el resto de dirigentes estatales de las agrupaciones incorporadas a esta confederación, entre ellos, Marcial Gress Roldán, de la Unión General Obrero Campesina Popular A.C (Ugcp).

Por Maurilio Loma, de la Unorca, por Alberto Ávila, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas-Democrática (Cioac-D) y por Alejandro Martínez, de Coduc.