Realizan foro sobre igualdad de género en el ayuntamiento de Tlaxcala

El ayuntamiento de Tlaxcala y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llevaron a cabo este miércoles el foro denominado “Instrumentar acciones que fomenten y desarrollen la igualdad entre mujeres y hombres”, donde las especialistas en el ramo consideraron que es urgente emprender las medidas necesarias para garantizar que esto pueda ser una realidad, esto como parte de la campaña “Corazón Azul”.

En el caso de Alma Carina Cuevas Fernández, quien presentó la ponencia “Acoso sexual en el ámbito laboral”, hizo énfasis en la necesidad de que se acabe con estereotipos que afectan principalmente a las mujeres a través de una identificación de conductas que sean consideradas actos molestos.

Destacó que estas conductas pueden ir desde piropos sobre la apariencia de personas, imágenes en equipos de cómputo, miradas morbosas, gestos sugestivos, burlas, bromas, comentarios, preguntas incómodas sobre la vida sexual de las víctimas, presión para aceptar invitaciones, cartas y todo tipo de acciones que sean tendientes a generar un acto de acoso o violación.


Si bien, mencionó que este fenómeno se ha ido visibilizando y que en México ya se han podido detectar más de 25 mil casos de hostigamiento y se han generado casi 8 mil denuncias, por lo que se deben buscar los mecanismos para proteger tanto a hombres como a mujeres, lo cual se puede lograr mediante protocolos de actuación que incluyan la implementación de la perspectiva de género mediante la prevención, sanción y atención de los casos.

En tanto, Ixchel Yglesias González Báez, quien abordó el tema “Esclavitud sexual: una forma extrema de violencia contra las mujeres. Reflexiones y análisis desde la perspectiva de género”, advirtió que tanto gobierno como sociedad aún tienen mucho por hacer para evitar la violencia de género en contra de las mujeres, pues a pesar de los avances en materia legislativa, aún hay muchos cambios por impulsar.

Puso como ejemplo que, a estas alturas en los juicios donde una mujer acusa un acto de violación, los juzgadores todavía permiten que los abogados de los victimarios utilicen atenuantes sobre si era una mujer casada, si iba con minifalda, si estaba en una fiesta o si opuso resistencia al momento del acto, logrando con ello solo que sea revictimizada.

Por ello, consideró importante transformar la visión y sensibilización de los servidores que forman parte de las instituciones que se hacen cargo de atender estos casos, aunque esto también se debe extender a todos los niveles de gobierno.

Al respecto, la contralora del ayuntamiento, Alma Inés Zamora Gracia, quien acudió en representación de la presidente municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció a las conferencistas y funcionarias estatales y federales por sus ponencias, a quienes entregó reconocimientos por sus aportaciones.

A este evento acudieron la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Juana de Guadalupe Cruz Bustos; la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Minerva Juana Torres Villanueva, así como la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celina Pérez Rodríguez.