Realiza UAT simposio en área de historia

Realiza UAT simposio en área de historia

Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “1er. Simposio nacional sobre los debates de los procesos históricos de las regiones de México”, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Licenciatura en Historia y del Cuerpo Académico (CA) “Historia, coyunturas e identidad social”, el cual busca crear un escenario para el intercambio y discusión del análisis de las dinámicas sociales, políticas y económicas que sustentan el devenir del estado y del país.

Al dirigir su mensaje, ante investigadores, docentes y estudiantes, Reyes Córdoba señaló que la universidad pública, al ser considerada como un bastión de conocimiento, debe cumplir con la misión de transformar nuestra realidad con base en la experticia que conciben en estos espacios.

Sostuvo que este evento resulta de gran interés para los especialistas de este tema, ya que aborda el desenvolvimiento de los cambios ocasionados en diversas latitudes de la nación, analizándose varios tópicos.


En su intervención, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad, mencionó que actualmente es de suma importancia el establecimiento de la metodología y variables de la misma para la reflexión del contexto de los territorios del país.

Precisó que, este foro, presentará a 22 conferencistas especializados en “Historia de la salud e impacto demográfico”, “Cultura y movimiento obrero”, “Socioeconomía y ecología” y “Partidos políticos e impacto social”.

Ramírez Cano exhortó a los asistentes a nutrirse de la reciprocidad cognitiva que se genere y a no olvidar que la historia es una ciencia capaz de descubrirnos para fortalecer el desarrollo de México y del estado.

Por su parte, Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, líder del Cuerpo Académico, subrayó que la Licenciatura en Historia se ha apegado a los estándares nacionales e internacionales de la educación superior, por ello este programa está acreditado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), por cumplir con los parámetros de calidad.

Este acto estuvo presidido por Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización y Hugo Pérez Olivares, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades.