Jueves, abril 25, 2024

Realiza SSC y C4 firma de convenio para el proceso de acreditación ante CALEA

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La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) firmaron un convenio de trabajo para el procedimiento de acreditación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), de los cuales se cubrirán los estándares para cubrir las cinco fases del proceso.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández aseguró que la acreditación CALEA reforzará las buenas acciones en el fortalecimiento policial en vocación de servicio, ética profesional y transparencia, a través de la profesionalización continua de los cuerpos policiales.

Valiente Hernández reconoce las funciones, responsabilidades y las relaciones que conlleva el desarrollo y el cumplimiento policial, por lo que a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de la SSC, ya se encuentra en el proceso de acreditación con trabajos implementados desde hace seis meses.

Por su parte, la comisionada ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo expuso que estas acciones son un paso importante para que las labores del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo estén apegadas a estándares internacionales basados en las mejores prácticas.

De esta manera, la organización norteamericana con fines no lucrativos Police Foundation establecerá asesoramiento técnico en cada una de las etapas.

Por lo que en un periodo de 36 meses se deberán cumplir 181 estándares para la SSC, mientras que para el C4 se contará con 24 meses y cumplir 207 estándares.

Los programas de acreditación de CALEA brindarán a ambas dependencias de seguridad una oportunidad para que cumplan voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales, el cual requiere: directivas escritas integrales y uniformes que definen con claridad la autoridad, el desempeño y las responsabilidades.

Así como informes y análisis para tomar decisiones de gestión informadas y basadas en los hechos, preparación para abordar incidentes críticos naturales o provocados por el hombre, desarrollo y mantenimiento de relaciones comunitarias y revisión independiente por parte de expertos en la materia.

Además de búsqueda continua de la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación.

En la firma de convenio asistieron los gerentes regionales Lorena P. Singer y Alonso Méndez de Police Foundation, así como los asesores técnicos, Wendy Dorival, Lizbeth Cárdenas y Leonardo Hernández, además de directores y jefes de departamento de la SSC.

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