Realiza Sesa tamiz neonatal en las unidades hospitalarias

Realiza Sesa tamiz neonatal en las unidades hospitalarias

La Secretaría de Salud (Sesa) realiza de forma gratuita en todas las unidades hospitalarias la prueba del tamiz auditivo y metabólico a recién nacidos, de tres a cinco días de vida.

El estudio de tamiz auditivo permite diagnosticar de manera oportuna enfermedades como: galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, deficiencia de glucosa, fosfato e hipotiroidismo congénito.

Además, a través del tamiz metabólico los especialistas conocen cuál es el estado de salud del infante; esta prueba consiste en punzar el talón del bebé para recolectar cinco gotas de sangre, la cual debe realizarse en recién nacidos que cursen entre el tercer y quinto día de vida, debido a que posterior a este periodo los resultados de las pruebas no son confiables.


Por ello, se distribuyen los insumos necesarios para la toma del tamiz metabólico en todas las unidades médicas para confirmar la sanidad de los infantes o, en su caso, detectar alguna enfermedad y dar tratamiento si lo requieren.

Cabe señalar que los padres de los menores que no asistan a realizar las pruebas en los días correspondientes, reciben orientación sobre las alternativas para conocer la salud de los recién nacidos.