Realiza INE cómputos distritales sin contratiempos

Los integrantes del Consejo local del INE, incluidos los representantes de partido, celebraron la apertura de la sesión permanente, misma que se declaró en dos ocasiones en receso y se prevé que sea hasta las 13 horas de este jueves cuando se reanude. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Sin contratiempos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente para realizar el cómputo de la jornada electoral del pasado 1 de julio, por lo que se espera que en las próximas horas oficialice los resultados de la contienda por la Presidencia de la República y diputados locales; en tanto, hasta el próximo domingo hará lo propio con los comicios por el Senado de la República y la definición de la primera minoría.

Desde las 8 horas de este miércoles, los integrantes del Consejo local del INE, incluidos los representantes de partido, celebraron la apertura de la plenaria, misma que se declaró en dos ocasiones en receso y se prevé que sea hasta las 13 horas de este jueves cuando se reanude.

Respecto al cómputo de la elección presidencial y de diputados locales, los funcionarios electorales no prevén ningún contratiempo ni problema, dada las diferencias que existen entre los contendientes, que en algunos casos fue de cuatro a uno.


No obstante, la elección que puede tener alguna complicación es la de senadores, pero en la pugna por la primera minoría, ya que la diferencia entre las candidatas número uno de las fórmulas postuladas por las coalición Por México al Frente y Todos por México, Minerva Hernández Ramos y Anabel Alvarado Varela, respectivamente, es de alrededor de mil 200 votos, a favor de la primera.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el cómputo distrital es la suma que realiza el consejo distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. Para ello, los consejos distritales celebrarán sesión, a partir de las 8 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, para hacer el cómputo de cada una de las elecciones.

Empezarán por la correspondiente al presidente de México, después la de diputados federales y concluirán con la de senadores. Cada uno de estos cómputos se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

Además, concluido el cómputo y emitida la declaración de validez para la elección de diputados, el presidente del consejo distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien hubiese obtenido el triunfo, salvo el caso de que los integrantes de la fórmula fueren inelegibles.

Respecto a la elección de senadores, la legislación establece que los consejos locales celebrarán sesión el domingo siguiente al día de la jornada electoral, para efectuar el cómputo de entidad federativa correspondiente a la elección de senadores por el principio de mayoría relativa y la declaratoria de validez de la propia elección y efectuarán el cómputo por el principio de representación proporcional, asentando los resultados en el acta correspondiente.