Realiza FAC plantón en Sagarpa; acuerda pago de apoyos antes de las votaciones

La mañana de este lunes, agremiados a la Coduc arribaron a las instalaciones de la Sagarpa para iniciar un plantón de protesta por la falta de entrega de apoyos a los productores del campo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron un plantón en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y signaron una minuta con funcionarios para que los apoyos correspondientes a 2018 sean liberados antes de las elecciones del 1 de julio.

La mañana de este lunes, agremiados a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y al Movimiento Social por la Tierra (MST), arribaron a las instalaciones de la dependencia.

Posteriormente las dirigencias estatales de esas agrupaciones sostuvieron una reunión con el delegado de Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, así como con otros funcionarios, para exponer los pendientes.


Mientras se desarrollaba este encuentro, campesinos que participaban en el plantón comentaron que el problema central es el atraso en el pago y entrega de apoyos de este año, a pesar de que ya habían realizado la solicitud respectiva.

Tras exponer cada una de las organizaciones la demanda de sus representados, acordaron con los funcionarios federales que antes del 1 de julio, día de la jornada electoral, serán liberados los recursos, por lo que signaron una minuta al respecto.

Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coduc, refirió que en el caso de esta asociación, la Sagarpa “le debe cerca de dos mil hectáreas de Pimaf (Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol), y cerca de mil de Impulso para la Producción, así como bombas, algunos tractores y otros insumos”.

Cuestionó que en el caso del fertilizante “usan (los funcionarios) un bultito para engañar a la gente y por eso, lo que digo yo, es que necesitamos que ya entreguen los insumos a los compañeros campesinos”.

Sobre la sospecha de varias organizaciones campesinas, en el sentido de que este químico usado para sembrar es entregado con fines electorales, refirió que no está por demás recordar lo sucedido en el sexenio pasado del priista Mariano González Zarur.

“Cuando se perdieron 11 mil toneladas de fertilizante (en la Secretaría de Fomento Agropecuario) y a medio año para la elección federal, le dieron carpetazo diciendo que no había ningún problema”, repasó.

Por tanto, aseveró que en este proceso electoral existe el riesgo de que pudiera pasar una situación similar, “pues no han cambiado el régimen y quieren mejorarlo. Hoy pretenden preparar el terreno para que gane Marianito, (Mariano González Aguirre, candidato priista a la diputación federal en el distrito 01), pero yo sé que la gente es sabia y sabrá por quién votar el 1 de julio”.

Anotó que el FAC estará pendiente del pago de apoyos 2018, “pues dicen que por veda electoral no se entregan, pero ellos sí pueden andar en mítines, entonces la veda se aplica a los campesinos y solo se beneficia a los más cercanos que aseguran el voto”. El plantón continuaría hasta en tanto los dirigentes estatales no recibieran indicaciones de los nacionales que protestaban en la Ciudad de México.