Realiza alcaldía capitalina “Jornada de Arte y Cultura” en primaria de Ixtulco

Alumnos de la primaria Ignacio Allende de Ixtulco presenciaron algunas danzas prehispánicas por parte del grupo “Ocelotl Calmecac”

El ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Cultura, desarrolló la “Jornada de Arte y Cultura” en la primaria Ignacio Allende de la comunidad de Santa María Ixtulco.

Esta actividad tiene como finalidad acercar eventos artísticos y de entretenimiento a los estudiantes de las delegaciones y comunidades que integran el municipio capitalino, a fin de que puedan disfrutarlos y conocer más sobre la cultura de la entidad.

El director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi refirió que estas jornadas se realizan a través del cubo pantalla, una estrategia novedosa que tiene como objetivo ofrecer a las familias eventos variados de calidad y gratuitos para reforzar la cultura entre la sociedad.


Se trata de un proyecto emanado de la Secretaría de Cultural federal, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y la Dirección de Cultura municipal.

Por ello, en esta ocasión y como primera actividad, alumnos de la primaria Ignacio Allende participaron en un taller de cine lúdico comunitario, impartido por el maestro Sergio Pascual García Castellanos, quien mostró a los pequeños algunos cortometrajes de documental y ficción, con los temas: “Migración hacia el norte” y “Los sentimientos”.

Posteriormente, presenciaron algunas danzas prehispánicas por parte del grupo “Ocelotl Calmecac”, en las que manifestaron un simbolismo importante de la cultura que se vivió en épocas antes de la conquista de los españoles, con ofrecimientos al ser supremo.

Para finalizar, se llevó a cabo la emisión de un audiolibro sobre la historia de Tlaxcala referente a los Cuatro Señoríos, actividad que estuvo a cargo de la cuenta cuentos Gabriela Conde Moreno.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de comunidad de Santa María Ixtulco, Gerardo Cahuantzi González y la directora de la primaria Ignacio Allende, Epifanía Díaz Pérez.