Ratifica MGZ colaboración con el Fonacot para beneficiar a trabajadores de Tlaxcala

El trabajo en equipo, en coordinación con el gobierno federal y con objetivos claros, siempre se va a traducir en beneficios sociales, aseveró el gobernador Mariano González Zarur durante la firma de ratificación y colaboración del convenio entre la actual administración y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Durante la firma de este acuerdo que se celebró en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario tlaxcalteca reconoció que los mecanismos del crédito Fonacot son una buena opción ya que ofrece tasas y condiciones de financiamiento competitivas en el mercado, que si se utilizan correctamente garantizan el equilibrio de la economía familiar y permite elevar la calidad de vida de los trabajadores del sector público estatal.

La ratificación de este convenio de colaboración permitirá a los cinco mil 600 trabajadores al servicio del gobierno de Tlaxcala, acceder a los beneficios de los créditos del instituto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias a través del fortalecimiento de su patrimonio.


En presencia de Alberto Martínez Baranda, director general de Fonacot, el jefe del Ejecutivo se comprometió a coadyuvar en la difusión de las bondades de los productos del instituto entre los trabajadores del gobierno del estado y entre todas las personas que quieran acceder a sus esquemas de financiamiento.

Añadió que están a disposición del Fonacot todos los instrumentos del gobierno del estado como la radio, televisión y prensa escrita, para lograr una difusión local de todos los programas del instituto.

En su mensaje, González Zarur señaló que Tlaxcala registra 511 centros de trabajo afiliados al Fonacot y 50 mil 615 trabajadores pertenecientes a dependencias públicas y empresas de la iniciativa privada que gozan de estos beneficios, cifra que se espera ampliar con los alcances del convenio.

“Trabajamos en comunicación y coordinación con los distintos niveles de gobierno, alentamos la participación de la gente con acciones que hacen realidad sus proyectos y sumamos voluntades para obtener beneficios directos para los ciudadanos”, enfatizó el mandatrio.

El gobernador reconoció el trabajo que a lo largo de 40 años ha impulsado el Fonacot y resaltó que la fundación de este tipo de instituciones permite que México siente las bases para un desarrollo más justo y equitativo.

En su oportunidad, Alberto Martínez Baranda, director de este organismo, agradeció el compromiso del gobernador Mariano González Zarur por difundir los beneficios de los créditos del Fonacot en Tlaxcala.

Asimismo, Martínez Baranda informó que en lo que va de la actual administración estatal el Fonacot colocó 96 millones de pesos en Tlaxcala, a través de 20 mil créditos y la meta para lo que resta del año es alcanzar 67 millones de pesos más, con lo que se impactará positivamente la calidad de vida de los trabajadores del estado.

El director del Fonacot destacó que con la firma de este convenio se fortalecen las acciones del instituto para lograr colocar un número mayor de créditos en Tlaxcala.

En su intervención el funcionario federal resaltó que la entidad representa un potencial de afiliación de cuatro mil 600 centros de trabajo más, lo que permitirá  que 40 mil trabajadores tlaxcaltecas tengan la oportunidad de acceder al crédito que ofrece el Fonacot.

“En Tlaxcala estas cifras nos demuestran que se está escribiendo una historia de éxito y es reflejo de la correcta administración pública que impulsa el gobernador Mariano González Zarur”, afirmó.

Finalmente, Martínez Baranda recalcó que como parte de este convenio, el Fonacot redoblará el esfuerzo para lograr la afiliación de todas las dependencias estatales y fomentar entre las empresas que están dadas de alta en la entidad el derecho y obligación legal que tienen de registrarse como centros de trabajo, como lo estipula la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En el evento estuvieron presente Ernesto Ordóñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), además de funcionarios del Fonacot.